Se dispara la cifra de restaurantes que se suman a la moda vegana en A Mariña

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

XAIME RAMALLAL

Cada vez más negocios se promocionan en la Red incluyendo en su carta este tipo de platos

20 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Alimentos como el tofu o recetas como la del humus o la baba ganoush -la primera es una crema de garbanzos y la segunda de berenjenas-, van haciéndose un hueco cada vez mayor en las cocinas de locales hosteleros de A Mariña. El interés que despiertan a estas alturas del siglo XXI las dietas vegetarianas y veganas, que apuestan por estilos de vida diferentes al rechazar, entre otros, los productos de origen cárnico, ha provocado que se dispare la cifra de restaurantes de la comarca que se apuntan a la moda «veggie» proponiendo este tipo de platos.

La tendencia llega hasta el punto de que el grupo Galipizza, con locales en Viveiro y Ribadeo, y franquicias en ciudades como Santiago, Vigo o A Coruña, ha modificado su carta recientemento para incluir un apartado «Veg Friendly». «Reordeamos sobre todo a carta que había e incluímos algún prato novo», señala su gerente, José Manuel Vázquez, Leman, que destaca la «boa saída» de los espaguetti con champiñones, tomate seco y ajos tiernos, o de la hamburguesa vegana.

«La idea es dar el mejor servicio posible a la mayor cantidad de gente», afirma el gerente del Restaurante Panorámico Las Sirenas, de Viveiro, José Manuel Pereira. Adaptarse al cliente, dice, es la clave, puesto que a los cambios sociales relativos a la alimentación se suman las alergias y las intolerancias. Cuenta que en su caso empezaron atendiendo «las especificaciones» que les demandaban en eventos como bodas, pero pronto percibieron que, sobre todo los fines de semana, llegaban más parejas jóvenes, «de entre veintipico y treinta y pico años», solicitando estos menús a priori más saludables. Pereira avanza que en breve, el chef Bernardo Figueira le «dará una vuelta» a la carta actual ofertando platos como un salteado de tofu, piña, ajetes y champiñones en salsa de soja o un wrap de verduras.

Buscadores como Tripadvisor recomiendan locales con estas opciones en Viveiro, Burela, Ribadeo, Foz o Mondoñedo

«Metímonos a raíz do Resu porque os pedían para o ‘backstage’, pero xa os pide a clientela», José Manuel Vázquez, Leman, gerente del grupo Galipizza (Viveiro y Ribadeo)

Las bandas del Resurrection Fest fueron pioneras a la hora de solicitar opciones gastronómicas con más presencia de verduras y menos de carnes o de pescados, como recuerda el gerente del grupo Galipizza Aunque cuando atienden un pedido, sea en el local sea por vía telefónica, no siempre saben si el cliente es vegano o vegetariano, José Manuel Vázquez, Leman, resalta que son propuestas con bastante aceptación. «A unha persoa vexetariana unha pizza catro queixos, por exemplo, válelle. Para os veganos, que son máis estrictos, temos por exemplo a hamburguesa vegana», comenta.

«Hace poco atendimos a una familia entera norteamericana vegana», José Manuel Pereira, gerente Restaurante Panorámico Las Sirenas (Viveiro)

La cocina del restaurante del Hotel Thalasso Las Sirenas, de Viveiro, se caracteriza por aunar «tradición y producto de aquí con algo de innovación». De ahí que hayan comenzado a abrirse paso los menús en los que priman los vegetales. Su gerente, José Manuel Pereira, subraya que hace poco atendieron a una familia norteamericana de seis miembros y todos eran veganos. «En un día como hoy ?señaló días atrás?, tenemos alojadas a 556 personas, así que hay que imaginar la cantidad de opciones que debemos manejar».