Sábado de sardiñada en Viveiro tras el apoteósico jueves con América y Coti

s. s. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Xaime Ramallal

Invita en As Nogueiras a 600 kilos con patatas y vino, y de noche toca Sons de Celeiro

17 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Quince de agosto en Viveiro equivale a fiesta total, día y noche, un sin parar que se repitió este jueves desde antes de mediodía hasta casi la misma hora del viernes. Apoteósicas, más incluso que las de fin de año, fueron la noche del jueves y la madrugada del viernes, cuando mareas humanas llenaron la ciudad. Por las patronales que convierten a Viveiro en el epicentro festivo de A Mariña y de comarcas limítrofes, y también por los conciertos del sorprendente grupo América y del popular Coti.

Con su Nada fue un error y con el Color esperanza, y la entrada libre y gratuita, Coti y su banda abarrotaron la Praza Maior viveirense y calles aledañas. Casi dos horas de concierto, con público de todas las edades coreando sus temas más conocidos. Muchos calificaron como la gran sorpresa de las fiestas al grupo América, de Vigo. Al lado del río y del puente de Carlos V, interpretaron clásicos del rock en español e inglés, en dos pases que al público le supieron a poco.

Amanecía el viernes y Viveiro continuaba siendo un hervidero humano. El 16 de agosto comenzó en el monte San Roque, donde durante la noche también se divirtieron pandillas, con la romería. A mediodía la Asociación Cultural A Rebolaxe tocó por las calles del centro de la ciudad.

En el penúltimo día de las patronales, este sábado es el día de sardiñada en As Nogueiras. Desde las seis de la tarde, Viveiro invita a unos 600 kilos de sardinas asadas, con cachelos (patacas cocidas con piel) y vino. A la una de la tarde, la Banda Naval de Viveiro toca por las calles. Y a las 22.30 horas, en la Praza Maior, Sons de Celeiro en concierto.

Más información en la página 8 de La Voz de A Mariña

Domingo con las canciones de siempre de Escolma de Meus y el teatro de Andanzas

Las patronales de Viveiro rematarán el lunes, día 19, con una tarde dedicada a los niños, que desde las 17 horas podrán divertirse con un parque de juegos y actividades que se montará en los jardines Noriega Varela.

El penúltimo día de las fiestas será este domingo. Comenzará a la una de la tarde, con un pasacalles de la Banda da Misericordia. Por la tarde, a las 20 horas, el grupo teatral viveirense Andanzas presentará Teatro do Humor. Y a las 22.30 horas, en la Praza Maior, el último concierto, con los viveirenses Escolma de Meus y su repertorio de canciones de ayer, hoy y siempre.

Garufa Blue y Sito Sedes precedieron a la sesión de fuegos artificiales del viernes

La noche del día de San Roque marca el final de los días grandes de las patronales. Comenzó a las diez, en la Praza Maior, con el concierto de Garufa Blue Devils Big Band y Sito Sedes. Un mano a mano entre la banda que dirige Roberto Somoza y uno de los referentes de las verbenas de Galicia, Sito Sedes, ex vocalista de Los Satélites. Y a medianoche los fuegos artificiales iluminaron Viveiro y su ría durante unos 16 minutos. Después hubo verbena con la orquesta Nueva Fuerza.