Buscan una tumba para el barco de Celeiro que encalló en Escocia

S. SERANTES VIVEIRO/ LA VOZ

VIVEIRO

cedido

Autoridades, aseguradora y armadores valoran cómo retirar al semihundido Coelleira del islote rocoso de Shetland donde embarrancó el domingo

09 ago 2019 . Actualizado a las 11:40 h.

Se salvó la tripulación, pero será imposible recuperar el barco. Como avanzó La Voz, un aumento de la escora a última hora de la tarde del miércoles complicaba el reflotamiento del Coelleira, un pesquero de bandera inglesa propiedad de armadores de Celeiro que embarrancó el pasado domingo en Escocia. La imposibilidad de recuperarlo se confirmó este jueves por la mañana, porque el barco está semihundido y haciendo aguas. A la una y media de la tarde, hora española, autoridades británicas, representantes de la aseguradora del buque y de la empresa armadora valoran cómo retirar el Coelleira del islote rococo de Vee Skerrries, en el archipiélago de Shetland.

Después de varios días de silencio, ocupados en tratar de salvar la embarcación, representantes de la empresa armadora han nombrado un portavoz. En nombre de los propietarios del Coelleira, Eduardo Míguez, adjunto al director general de Puerto de Celeiro, confirma que en estos momentos el barco se da por perdido. Después de casi cuatro días encallado en un islote situado al noroeste de Papa Stour, este miércoles por la tarde el remolcador Ievoli Black intentó durante dos horas liberarlo de las rocas, aprovechando la pleamar. A última hora de la tarde, cuando bajaba la marea, el barco se escoró más y acabó volcado sobre su costado de babor. Ya le había entrado agua en las neveras, pero al aumentar la inclinación se corrió y siguió acumulándose a bordo.

Coordinados por los guardacostas británicos, que dirigen todo el operativo, en la reunión que ahora se celebra en el noroeste de Escocia analizan alternativas para retirar el Coelleira, agilizando los trabajos al máximo posible y procurando minimizar los daños al medio ambiente.