«Estamos cortando cinco coletas solidarias al día, es una barbaridad»

La peluquera viveirense Ángeles Salgueiro, que recoge donaciones de pelo para hacer pelucas para enfermos de cáncer, se muestra encantada, pero a la vez desbordada por el torrente solidario


viveiro / la voz

En ocasiones, la solidaridad crece imparable como las olas del mar, que parecen poder con todo, y es lo que está ocurriendo con la iniciativa que desarrollan peluquerías como la de Ángeles Salgueiro, en Viveiro, que lleva tiempo recogiendo donaciones de pelo que luego envía a entidades sin ánimo de lucro como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) o Mechones Solidarios con el objetivo de que fabriquen pelucas para enfermos de cáncer. A mediados de marzo explicaba en estas mismas páginas que en los cuatro meses anteriores había cortado 87 coletas solidarias. Y ya eran muchas. Pero desde entonces, los actos altruistas se han multiplicado, y la profesional viveirense empieza a verse desbordada porque hasta el momento no cobra ni un euro por el corte.

«Estamos cortando cinco coletas solidarias al día, es una barbaridad», comenta Salgueiro, que se muestra muy satisfecha por la disposición que tiene la gente a colaborar con una buena causa. «Ves niñas pequeñas que vienen súper concienciadas de lo que quieren hacer, que se dejan crecer la melena por esto. Y casos de gente que lo vive», destaca. Sin embargo, ese torrente solidario tiene una cara b, puesto que Salgueiro empieza a estar desbordada. «La repercusión mediática hace que la gente venga de vacaciones a Viveiro y venga a la peluquería a cortarse el pelo gratis, e incluso viene gente de toda España que está veraneando en sitios como Sanxenxo a cortarse el pelo aposta a nuestra peluquería, aunque les digo que hay otras peluquerías solidarias», comenta la mujer, que prácticamente todas las semanas hace algún envío de pelo a entidades sin ánimo de lucro, asumiendo ella todos los costes de transporte. «Se me va un poco de las manos porque ahora mismo es muchísimo trabajo el que tengo para cortar a cero euros, ya que mientras corto gratis no puedo atender a clientes», señala.

Costear gastos de envío

En esa línea, comenta que Mechones Solidarios insta a las peluquerías a cobrar su tarifa habitual de corte para costear al menos los gastos de envío. «Me estoy planteando poner un precio de corte solidario», apunta.

«Porque los malotes también donan»

Treinta centímetros de cabello cortó la peluquera Ángeles Salgueiro a un joven de Viveiro que lleva años sin cortarse la melena. «Porque los malotes también donan. Un corazón enorme, lleno de tatuajes», colgó en su perfil de Facebook con los hastag #donaresdeguapos #donaresdeheavys #peluqueriasolidaria #donaresdetodos. Donar es cosa de todos, no solo de mujeres, recalca, y subraya que los niños pequeños «cada vez están más mentalizados. «Tenemos mucho que aprender de ellos», sostiene.

El cabello que se va a donar debe estar sano y cuidado además de largo

Ángeles Salgueiro explica que para donar pelo para fabricar pelucas para enfermos de cáncer se necesita una longitud determinada, pero no solo eso, puesto que «lo que importa es que ese cabello esté sano». «No por decir, voy a donar el pelo, lo voy a dejar sin cortar un año o dos, porque ese cabello tiene que estar cuidado y tratado. Siempre hay que ir arreglándole las puntas y dejándolo crecer, independientemente de que esté tratado químicamente o no», comenta la peluquera viveirense, que lamenta: «Si luego el pelo lo desechan porque no vale, la donación acaba siendo una buena acción que no sirve para nada».

30 centímetros en adultos

Salgueiro señala que la longitud exigida en adultos es de 30 centímetros, mientras que en niños es de 20. «Que tengan el cabello sano, que se lo cuiden, que lo traten, que tengan los cuidados normales del cabello. El cabello para donar tiene que estar igualmente sano», destaca la propietaria del salón de belleza que lleva su nombre. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Estamos cortando cinco coletas solidarias al día, es una barbaridad»