Viveiro reivindica la ruta jacobea por mar apostando por Navega el Camino

Marisol Rey espera que la Xunta reconozca una vía de peregrinaje «documentada»


viveiro / la voz

Por cuarto año consecutivo, Viveiro ratifica su apuesta por la ruta jacobea Navega el Camino. Más de veinte veleros recalaron este viernes en el náutico local, repitiendo escala en una travesía que comenzó el día 5 en La Rochelle (Francia) y rematará el 27 en la catedral de Santiago. La implicación del Concello forma parte de la estrategia del gobierno local para que se reconozca a Viveiro como parte de la vía marítima de peregrinaje a Santiago. Con cada uno de los pasos que da reivindicando la homologación de la ruta del Cantábrico también contribuye a la promoción de la localidad como destino de un sector tan en auge como el turismo náutico.

Sobre esos dos aspectos pone el acento Marisol Rey, concejala de Turismo en el gobierno local que preside María Loureiro. Acompañada de Jesús Fernández Fernández, alcalde en funciones de Viveiro, Rey visitó este viernes a las tripulaciones de los yates que amarraron en el puerto deportivo. Marina Viveiro, la empresa que lo gestiona, forma parte de North Marinas, asociación de náuticos del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia que promueve Navega el Camino.

Acreditación histórica

«Documentos históricos acreditan que Viveiro formaba parte de la ruta jacobea marítima y, por citar algunas pruebas, una sería el hospital de peregrinos que hubo aquí», explica Marisol Rey. Lograr que la Xunta homologue el Camiño do Mar «sería bueno para toda A Mariña, y muy bueno para Viveiro», añade la concejala de Turismo.

De ahí que el Concello coprotagonice Navega el Camino «desde que nos lo plantearon los organizadores; hemos sido pioneros en una ruta que crece año a año y que refuerza nuestro trabajo cotidiano, en todos los frentes posibles, para dar a conocer Viveiro como destino turístico durante todo el año», subraya Rey.

Igual que en las tres ediciones anteriores, el gobierno local ha procurado completar con actividades lúdicas y divulgativas la estancia de las tripulaciones de los más de veinte veleros franceses, británicos y españoles que este sábado por la mañana reanudarán Navega el Camino rumbo a Ferrol. Si el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro les ofreció visitas guiadas al mirador de San Roque y al Souto da Retorta, el Concello los acercó a la realidad de la pesca viveirense con una visita y una charla del adjunto a la dirección general de Puerto de Celeiro. También vieron en directo cómo se prepara la Festa da Merluza de Celeiro, que se celebra hoy, y escucharon el concierto que les ofreció Sons de Celeiro, por cortesía del Concello.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Viveiro reivindica la ruta jacobea por mar apostando por Navega el Camino