29 coches y 12 motos por 1.545 euros

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

XAIME RAMALLAL

El Concello de Viveiro intenta deshacerse de vehículos abandonados que solo podrán destinarse al desguace y por los que nadie pujó cuando pedía 2.400 euros

12 jul 2019 . Actualizado a las 22:20 h.

No es una broma y, por lo que parece, tampoco una ganga. Más bien un problema que el Concello de Viveiro pretende resolver. Desde hace más de una década ha ido retirando vehículos «abandonados» que nadie ha reclamado y custodia en el aparcamiento subterráneo. Veintiocho vehículos y doce motos ocupando plazas en un estacionamiento de pago restan ingresos a la empresa municipal que lo gestiona. A principios de mayo trató de deshacerse de ellos por primera vez, pero a ningún gestor autorizado de residuos le interesó pagar los 2.400 euros que pedía. Ahora lo intenta de nuevo, con un precio de partida de 1.545 euros, sin más gravámenes porque el contrato no está sometido a IVA.

Sale a 45 euros cada automóvil, 35 menos que en la oferta inicial, y a 20 euros cada moto, igual que en la anterior licitación. No es posible pujar por separado, con lo cual a quien le interesen deberá llevarse todos. ¿A dónde? «A un centro autorizado de tratamiento para su posterior destrucción y descontaminación». Si alguien se los lleva, aparte de recogerlos y trasladarlos, deberá darlos de baja definitiva en la jefatura de Tráfico correspondiente y asumir ese gasto. Se librará de abonar los impuestos municipales de circulación pendientes, así como de otros que puedan estar sin pagar en Tráfico.

Para acreditar que ha cumplido el contrato, el adjudicatario tendrá que entregar al Concello «los correspondientes certificados de destrucción que acrediten el fin de la vida útil de los vehículos y justificar la baja definitiva».

Varias marcas y modelos

Todos los detalles de la licitación y de los vehículos, con marcas, modelos y matrículas, pueden consultarse en la dirección de Internet www.contratosdegalicia.gal/licitacion?OP=50&N=562338&lang=gl.

A 45 euros pieza, de vehículos hay varios Renault: un 21, dos Express, dos Clio, y dos Safrane. En el lote, único e indivisible, también hay Seat: dos Ibiza, un Toledo. De la marca Ford hay dos Courier, tres Fiesta y un Mondeo. No faltan los Peugeot: un 309 GR y un 306. Citroën hay C15 y un camión furgón Jumpy. Un Mercedes, un Audi 100 25 TDI, un Volkswagen Golf, un Saab 9.3, un Opel Astra, un Daewoo Leganza, un Lancia Delta, un Fiat Uno y un remolque completan la relación de vehículos.

Y a 20 euros, las motocicletas y motos están identificadas como Peugeot Skipe, otras dos Peugeot sin especificaciones, una Honda Alaha, una Daelim S Five, una Rieju Spike, una Derbi, un Vespino ALX y otro F9 V Piaggio, una Suzuki Katana, una Yamaha y una de cross.

Nadie los reclamó

Ningún propietario quiso recuperarlos, o al menos no contestó al Concello en el plazo de dos meses que les concedió cuando les advirtió oficialmente de que los tenía en depósito y procedería a su destrucción si no se hacían cargo de ellos. Por eso ahora los ofrece al mejor postor, añade Jesús Fernández Fernández, concejal viveirense y presidente del consejo de la empresa Aparcamientos A Mariña.

El Concello custodia vehículos retirados de la vía pública o inmovilizados por autoridades competentes. La legislación le permite ocuparse de los que permanecen estacionados más de un mes en el mismo sitio, sin que sea posible desplazarlos por sus propios medios o que carezcan de placas de matrícula. También si se ha averiado o ha sufrido un accidente y, tras avisar a su dueño, se desentiende de él.