Los viveirenses se libran de 295 nidos con 510 huevos y 138 pollos de gaviotas

s. s. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

«Ruidos, malos olores, desperfectos en los tejados e incluso ataques» a humanos llevan al Concello a controlar las aves

09 jul 2019 . Actualizado a las 22:59 h.

Hartos de las gaviotas patiamarillas que han colonizado el casco histórico y otras áreas urbanas, los viveirenses han pedido a una empresa contratada por el Concello que eliminase 295 nidos en los que había 510 huevos y 138 pollos. Sin coste para los ciudadanos, ya los ha retirado y ahora está en plena revisión de los tejados y otros lugares donde intentaban reproducirse.

No es definitivo, pero los especialistas de Laurus Control tienen registradas actualmente 160 parejas de gaviotas en Viveiro, «unha cifra que supera» todas las previsiones, explica la alcaldesa María Loureiro. Añade que esa cantidad probablemente aumentará cuando acabe la campaña de control de la población de esas aves. Además de llevarse los nidos, las crías y los huevos, la empresa comprueba al menos dos veces que no vuelven a intetar procrear en los mismos lugares.

La regidora cree «totalmente positivo» el balance de una medida ya aplicada hace años, y que el Concello aplica ahora a petición de la Asociación de Veciños Casco Antigo de Viveiro. Sobre todo porque, como advierte Laurus Control, frenar el «crecimiento desmesurado de las colonias de gaviotas» contribuye a evitar «posibles plagas y problemas de salubridad pública». Aparte de pensar en «asegurar el bienestar» de las aves, el objetivo principal es evitar que sigan anidando en zonas urbanas porque «generan problemas para el ciudadano, como ruidos, malos olores, desperfectos en los tejados e incluso llegan a atacarlo».