Adiós a un apreciado médico de Viveiro, Ramón Lamas Rocha

S.O. VIVEIRO/ LA VOZ

VIVEIRO

X. RAMALLAL.

Generaciones recuerdan a un facultativo que ejerció más de cuarenta años

11 jul 2019 . Actualizado a las 21:18 h.

A los 86 años de edad falleció en Viveiro el médico Ramón Lamas Rocha, nacido en A Pontenova  en marzo de 1933. Hijo y nieto de facultativos y esposo María Jesús Casariego Carballés, generaciones de vecinos y asiduos de Viveiro recuerdan a un facultativo que se ganó en su dilatada carrera profesional el aprecio y el respeto de pacientes y compañeros de profesión.

Este miércoles a mediodía se celebró el funeral en la viveirense iglesia de San Francisco. Incineración y sepelio de sus restos mortales son en la intimidad familiar. Amigos y conocidos le expresaron sus condolencias a su esposa, sus tres y hijos y sus dos hijas, así como a sus respectivas parejas, además de a sus seis nietas y a sus dos nietos.

Sobre la trayectoria profesional de Ramón Lamas Rocha hablaba este miércoles su colega José Manuel Moreno Moreno, actual jefe del centro de salud de Viveiro. Lamas se licenció en Medicina en Madrid, en el año 1958. Cuatro años después, en 1962, empezó a trabajar en Viveiro, donde también ejercía su padre Gervasio. Cuidó de la salud de miles de viveirenses en los consultorios de la sanidad pública en la calle Pastor Díaz, en la plaza de Lugo y en la calle Alonso Pérez. Desde 1996, cuando se inauguró el actual ambulatorio del municipio en la avenida Ramón Canosa, compaginaba ahí la atención a los pacientes con la dirección del centro. Se jubiló en el 2003, después de trece años como jefe local de Sanidad.

Además de expresar su afecto personal y profesional, José Manuel Moreno subraya de Ramón Lamas Rocha sus «amplios conocimientos, su capacidad para enseñar y para aprender, con un permanente interés por actualizarse, por estar al día en todo lo relacionado con la medicina».