120 conductores dan positivo en drogas y 27 en alcohol en controles con motivo del Resu

S. S. VIVEIRO/ LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

La Guardia Civil identificó a 2.000 personas en 270 coches y buses en carreteras próximas a Viveiro

09 jul 2019 . Actualizado a las 16:31 h.

La Guardia Civil acaba de hacer público su balance del Resurrection Fest más grande de la historia, el que atrajo a 102.053 asistentes del 3 al 7 de julio. Que la edición más concurrida ha sido también la más cívica y tranquila en Viveiro lo prueban las 17 denuncias por delitos no graves registradas por la Policía Nacional y las 25 por aparcamientos irregulares graves tramitadas por la Policía Local. Al buen ambiente que reinó en el festival y en Viveiro contribuyeron el comportamiento de los fans y de los viveirenses, así como un despliegue de seguridad sin precedentes en el que la Guardia Civil resultó clave al actuar como filtro en los accesos al municipio. Controlaron entradas y salidas a Viveiro, detectando a 120 conductores que dieron positivo por consumo de drogas y a 27 que superaron el tope de alcohol permitido.

Con motivo del Resu, patrullas de la Guardia Civil montaron controles de carretera, algunos en las inmediaciones de Viveiro y otros a varios kilómetros. Con el objetivo de «garantizar la seguridad del tráfico que genera» el macrofestival, identificaron a 2.000 personas en 270 turismos y autobuses, además de registrar a viajeros y vehículos. Ascienden a 215 las infracciones que detectaron en doce controles de seguridad vial en localidades límitrofes a Viveiro. 

«No han tenido lugar sucesos destacables», reconoce la Guardia Civil. Aun así, hace «mención especial» a los 147 positivos en drogas y alcohol «a pesar de haber sido anunciados» los controles de tráfico. De los 27 conductores que superaban el 0,25 de alcohol por litro de aire expirado, 3 son investigados por delitos contra la seguridad vial porque dieron 0,60 o más. Sobre los positivos por estupefacientes, la Guardia Civil aclara «que la mera presencia de drogas en el organismo genera la comisión de una infracción administrativa, que supone una sanción de 1.000 euros y la detracción de 6 puntos del permiso de conducción».

«Colaboración» para llegar al festival

Cuando los agentes denunciaban a fans del Resurrection por dar positivo en alcohol o drogas, «al objeto de evitar la inmovilización del vehículo, recurrían a la 'colaboración' de otros asistentes que circulaban de pasajeros en otros vehículos cuyo conductor también había dado positivo». De ese modo, subraya la Guardia Civil, conseguían «continuar el trayecto y asistir al festival» que atrajo multitudes a Viveiro.