Hacienda inspecciona comercios y bares de Viveiro en pleno Resu

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

Supervisaron cajas y comprobaron facturaciones en distintos establecimientos

04 jul 2019 . Actualizado a las 07:56 h.

Calcula Bring The Noise, la empresa organizadora del Resurrection Fest, que desde este miércoles al domingo atraerá a unos 100.000 espectadores a la decimocuarta edición del festival. Con unos 25.000 por día, duplicarán la población de Viveiro, próxima a los 20.000 habitantes reales y, por tanto, aumentarán el volumen de negocio de la hostelería y del comercio. Aunque según los pequeños y medianos empresarios ya no es lo mismo desde que el Resu es un parque temático del rock que ofrece a los espectadores todo lo que puedan necesitar en el recinto y en los entornos de las acampadas, el Ministerio de Hacienda ha enviado inspectores. Propietarios de establecimientos y gestores administrativos confirman que este miércoles han controlado cajas y facturaciones.

Cuentan que, tras identificarse, les han pedido las cuentas del día y de los anteriores, recogiendo datos y cotejándolos. Deducen que tratarían de comprobar si registran todos los movimientos y si la afluencia de fans del Resu se refleja en la contabilidad oficial. No ha sido posible concretar si las inspecciones han sido aleatorias ni tampoco en cuántos locales hosteleros o comerciales se han realizado. Gestores económicos consultados no descartan que se repitan en próximos días, y, de ser así, indican que probablemente sucedería cuando remate el festival de las músicas extremas y los miles de fans que atrae se hayan marchado.

Un estudio de la Universidade de Santiago cifra en 6,6 millones de euros el impacto del Resu en Viveiro y en poblaciones limítrofes, elevándolo hasta 8,5 en toda Galicia.