Miles de fans botan en Viveiro con los ritmos potentes del Resu

S.Serantes VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

XAIME RAMALLAL

Ignite y Kvelertak abrieron un festival en el que Slayer, Parkway Drive o Gojira ofrecen hoy sus únicos conciertos en España

04 jul 2019 . Actualizado a las 13:31 h.

Rock, metal, hardcore, heavy, punk... Son parte del amplio repertorio de nombres que desde este miércoles convierten a Viveiro en la meca de miles de fans que botan con los ritmos potentes del Resurrection Fest. Procedentes de más de cuarenta países, hasta la madrugada del domingo tiñen del negro de sus indumentarias la localidad más poblada de A Mariña lucense y comarcas limítrofes. La viveirense Back in Town abrió una fiesta de bienvenida en la que sonaron nueve bandas, con Ignite y Kvelertak como cabezas de un cartel que este jueves brinda otros veintinueve conciertos, cuatro únicos en España este año: Slayer, Parkway Drive, Gojira y Batushka.

Por décimo cuarto año consecutivo, Viveiro se vuelca con la mayor cita musical de Galicia y una de las grandes de España y Europa. Alrededor de 18.000 espectadores esperaba Bring The Noise, la empresa organizadora, en el primer día de un Resu que empequeñece al municipio.

Desde media mañana se repitieron las habituales mareas humanas caminando hacia el campo de fútbol de Celeiro y los aledaños, transformado en un parque temático del rock y decorado en buena parte por la empresa viveirense Signo. Colas en las taquillas, acampadas, tráfico intenso y dificultades para estacionar, complicadas aún más por algo que ni viveirenses ni fans entienden: el mayor y más céntrico aparcamiento público cerrado por Portos de Galicia.

Igual que en años anteriores, la mayoría procura poner la mejor de sus caras a esos problemas de intendencia, casi todos inevitables cuando durante cinco días la población del municipio se duplica. Aparte de la predisposición ciudadana, a que reine la armonía contribuye un despliegue de seguridad sin precedentes. Comienza en los tres accesos a Viveiro y continúa en la ciudad y en el festival: quince patrullas de la Guardia Civil de Tráfico, ochenta policías nacionales, treinta policías locales, veinte miembros de protección civil, bomberos, policía autonómica, el puesto mando avanzado de la Axencia Galega de Seguridade y vigilantes contratados por la organización.

Nubes y claros, con temperaturas suaves, aumentan el atractivo del paraíso de las músicas extremas A las más de ocho horas de música ininterrumpida del miércoles le siguen el jueves casi catorce. Minutos antes de las diez de la noche, en el escenario principal, el segundo más grande de Europa, Slayer se despide de España. Ahí mismo sonarán después Parkway Drive y antes, Gojira y Cristal Lake. Desde las dos de la tarde, por los otros tres escenarios se repartirán bandas como Batushka, Leo Jiménez, Terror, The Adicts, Higher Power, Brant Bjork... Un menú espectacular antes de un viernes trepidante con Slipkot, Arch Enemy....