Viveiro toca a rebato por la romería de Naseiro

S. S. VIVEIRO/ LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

Vecinos y políticos reaccionan al ver en «perigo» una fiesta centenaria porque la Xunta aplica «medidas moi estritas»

29 jun 2019 . Actualizado a las 11:15 h.

Más que nunca está en el aire la romería de Naseiro, como popularmente se conoce a la Romaxe do Bo Xantar, declarada de interés turístico. Vecinos y políticos asisten con preocupación a las informaciones que transmiten los organizadores, quienes consideran «inviable» celebrarla en el valle del río Landro, como siempre, debido a las exigencias de Augas de Galicia y de Patrimonio Natural de la Xunta. Obligarían a alejarla del curso fluvial, cambio de ubicación con el que «perdería a súa esencia», apunta la alcaldesa viveirense expresando una opinión compartida por vecinos y políticos. De ahí que Viveiro toque a rebato «pola nai das romerías», una de las más conocidas de Galicia.

Al mismo tiempo que proliferan los comentarios vecinales de rechazo por la «rixidez desproprocionada da Xunta» en la aplicación de las normas de prevención de inundaciones y de protección medioambiental, los políticos locales han decidido tomar cartas en el asunto. La regidora María Loureiro convoca a los portavoces de las cinco fuerzas con representación en el Concello (PSOE, PP, Por Viveiro, BNG y Son Viveiro) a una reunión con la organización. Reaccionan porque el cambio de ubicación de Naseiro constituye «un problema que afecta á viabilidade da romería».

La alcaldesa considera «bo tomar precaucións, pero as medidas impostas pola Xunta, por Medio Ambiente e Protección da Natureza, e os requisitos esixidos por Augas de Galicia, son moi estritos e poden motivar que se deixe de celebrar unha romaxe centenaria de grande arraigo e tradición». María Loureiro ve «en perigo» Naseiro porque, según le transmite la organización, «que se está encargando de tramitar os permisos necesarios ante as distintas Administracións, cada vez vanlles esixindo novos requisitos e non teñen marxe de actuación».

Los organizadores de Naseiro ya tienen contratadas las orquestas y diseñado el programa para la multitudinaria romería con la que Viveiro despide el verano el último fin de semana de agosto. Familias y pandillas conviven durante cinco días en el valle del Landro, donde montan mesas y tiendas de campaña en una juerga ininterrumpida. Esta misma semana trascendió que Protección da Natureza sanciona con 6.010 euros a la organización por el descenso humorístico del río, uno de los actos de la romería. Según ese organismo, la bajada del Landro en artefactos flotantes «é incompatíbel coa conservación dos valores naturais» de una zona declarada de especial protección porque discurre por zonas del cauce donde puede haber crías de salmón y mejillones de río.