Ocho síes, dos noes y siete abstenciones a la subida salarial de la alcaldesa de Viveiro

s. s. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

XAIME RAMALLAL

María Loureiro cobrará 37.200 euros brutos al año y el primer teniente de alcalde, 28.500

28 jun 2019 . Actualizado a las 12:45 h.

Con ocho votos a favor, dos en contra y siete abstenciones, el pleno de concejales aprobó este jueves la subida salarial de la alcaldesa de Viveiro, quien percibirá 37.200 euros brutos al año. Además de su responsabilidad como máxima autoridad municipal, asumirá directamente las áreas de urbanismo, patrimonio y seguridad ciudadana, que incluye Policía Local y Protección Civil.

La propuesta de Loureiro salió adelante con los votos de los ocho concejales socialistas. Solo votaron en contra los dos del grupo mixto, que forma la edil del BNG y el de Son Viveiro. Se abstuvieron los cinco ediles del PP y los dos de Por Viveiro. Solo Loureiro y el primer teniente de alcalde Jesús Fernández Fernández cobrarán del Concello, igual que en el anterior mandato. La corporación local también aceptó incrementar la remuneración de Fernández a 28.500 euros brutos anuales. Además de sustituir a la regidora, estará al frente de las áreas de economía y hacienda, mar, participación ciudadana, desarrollo local y Conservatorio de Música.

«Nada que obxectar», apuntó el popular Óscar Rodríguez cuando la alcaldía le preguntó si quería intervenir. Bernardo Fraga (Por Viveiro) ni opinó. Miriam Bermúdez (BNG) no cuestionó las cantidades, pero hubiese preferido abordarlo cuando se apruebe del presupuesto del 2020. García Otero (Son Viveiro) ve «factible» el de la regidora, aunque en su opinión el segundo sueldo debería percibirlo el concejal que se ocupe de obras.

60 euros por pleno, pero Son Viveiro no quiere cobrar nada

La regidora y el teniente de alcalde no cobrarán del Concello por ningún otro concepto. El pleno acordó este jueves abonarles 60 euros por cada pleno (habrá uno ordinario al mes). Los cuatro ediles del PSOE que forman la junta de gobierno junto a Loureiro y Fernández Fernández percibirán 30 euros por cada una (se celebrarán dos al mes). Treinta euros también se pagarán a los ediles por comisión informativa, la especial de cuentas y mesas de contratación. García Otero, de Son Viveiro, anunció que renuncia a cualquier remuneración del Concello.

Aunque Son Viveiro discrepa, aplicando la legislación la corporación viveirense queda formada por cuatro grupos: el del PSOE, el del PP, el de Por Viveiro y el mixto, que forman la concejala del BNG y el de Son Viveiro.