La alcaldesa de Viveiro se subirá su salario bruto a 37.200 euros

s. s. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

Solo cobrarán del Concello ella y el primer teniente de alcalde, 28.500 euros brutos

25 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Por su cargo de máxima autoridad de un Concello de 15.510 habitantes, con 13,53 millones de presupuesto anual y con unos 180 empleados directos, la alcaldesa de Viveiro propondrá este miércoles al pleno de concejales cobrar un salario anual bruto de 37.200 euros. Se lo subirá 5.900 euros, un 18,8 % más, pero quedará lejos de los 54.000 euros a los que podría llegar aplicando la legislación. Solo percibirán remuneraciones del Concello ella y su primer teniente de alcalde, Jesús Fernández Fernández, a quien su dedicación total al Concello se le incrementará en 5.900 euros para llegar a 28.500 brutos anuales, un 19,7 % más que ahora.

Que salgan adelante esas dos dedicaciones exclusivas dependerá de la corporación municipal, donde el PSOE que lidera Loureiro cuenta con ocho de los diecisiete concejales. Otros cinco son del PP, dos de Por Viveiro, uno del BNG y otro de Son Viveiro. Ni la regidora ni su segundo cobrarán nada por asistir a plenos, comisiones ni mesas de contratación, una opción que sí tienen los otros quince ediles.

Del mismo modo que ciñe su salario a dos tercios del tope legal para ayuntamientos como Viveiro, la alcaldesa detalla que también opta por un nuevo mandato con solo dos ediles remunerados, cuando la legislación permitiría al Concello pagarle a siete.

Los otros quince concejales recibirán 60 euros por pleno y 30 por comisión

Menos Loureiro y Fernández Fernández, los otros quince concejales podrán percibir 60 euros por asistir a plenos. Los miembros de la junta local de gobierno sumarán a esa cuantía 30 euros por cada una. Además, todos los integrantes de las comisiones informativas o de la especial de hacienda cobrarán otros 30 euros por sesión. A mayores, cada uno de los cinco grupos políticos del Concello recibirá 270 euros al mes, más 30 por cada edil.

Cinco delegaciones para distintas áreas y dos especiales sin capacidad de resolver

A las ocho y media de la tarde de este miércoles comenzará el segundo pleno del mandato en Viveiro. Además de las propuestas de su salario y del de su lugarteniente, la alcaldesa que no tuvo rival para el cargo en el pleno en el que fue elegida detallará el reparto de su gobierno.

La segunda teniente de alcalde será Lara Fernández, el tercero Jesús Fernández Cal y la cuarta Marisol Rey. Esos tres formarán la junta local de gobierno con la propia Loureiro, su segundo Jesús Fernández Fernández y el nuevo concejal César Iglesias.

La regidora viveirense crea cinco delegaciones genéricas. A Fernández Fernández le encomienda las áreas de Economía e Facenda, Mar, Participación Cidadá y Conservatorio Profesional de Música. Lara Fernández estará al frente de Cultura e Muller. Jesús Fernández Cal dirigirá el área de Medio Ambiente, Obras, Medio Rural e Servizos Públicos. Marisol Rey se ocupará de Turismo, Comercio e Consumo. Y César Iglesias, de Deportes.

Además, Loureiro asigna dos delegaciones especiales, con «facultades de dirixir e xestionar os servizos, excluida a capacidade de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceiros». Una la asumirá Victoria Baamonde, responsable de servicios sociales, guardería, inmigración y centros socioculturales. La otra corresponde a Emilio Villarmea, a quien la alcaldesa responsabiliza de los centros de enseñanza, relaciones con asociaciones de padres de alumnos y gestiones y actuaciones «en materia de xuventude».

Los empleados del Concello registran sus huellas digitales antes de empezar a fichar

Todavía no hay fecha, pero el proceso para que el personal del Concello de Viveiro empiece a fichar entra en su recta final. Según la alcaldesa, ahora están con el proceso de registro de sus huellas digitales, paso inmediatamente anterior a que comiencen a usarlas para registrar los horarios de entrada y salida.

A partir de ese momento, a los alrededor de 165 empleados actuales de la plantilla viveirense podría costarles dinero incumplir jornadas laborales. «Conlevará consecuencias económicas», advirtió Loureiro. Añadió que el sistema de fichaje también «vai permitir xestionar a solicitude de permisos e vacacións de todos os empregados, podendo controlar as ausencias e garantir a cobertura de todos os servizos».

Los equipos adquiridos para fichar han supuesto una inversión de unos 12.000 euros. Su implantación se anunció para principios de este año.