«El San Xoán de Covas abre dos meses de fiestas y alegría en Viveiro»

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

El Concello colabora económica y logísticamente, y solicita los permisos para el festejo a Costas

21 jun 2019 . Actualizado a las 21:59 h.

La parroquia viveirense de Covas comenzará este sábado al mediodía a honrar a San Xoán en unas fiestas que son un símbolo para el municipio, como reconoce la alcaldesa, María Loureiro García.

-¿Cómo colabora el Concello de Viveiro con el San Xoán?

-El Concello colabora con todas las fiestas de las parroquias manteniendo la tradición, como con las de Covas, donde el año pasado no había comisión y grupo de chicas sacaron adelante las fiestas y este año también las están organizando. Colaboramos con una aportación económica y también en tema de permisos, porque esa zona está afectada por Costas, y en tema de logística en cuanto a lo que necesiten para la sardiñada y material que dependa del Concello. Y en algunos momentos, también con personal del Concello para ayudarles en cualquier cosa dentro de lo que suponga preparar el recinto de la fiesta.

-¿Qué suponen esta fiesta para los viveirenses?

-Es la apertura de la época estival, del verano. Es una fiesta muy tradicional que abre la época de fiestas de verano y coincide con el fin de curso de los niños, por lo que son unas fechas muy especiales para todas las edades. Para la gente mayor, que vive el San Xoán y que va a Covas a la hoguera, y para la gente joven que acaba de terminar las clases y para la que supone los primeros días de verano que se sale. Por eso los que somos de Viveiro tenemos el San Xoán como el inicio de toda la época del verano.

-El primer plato de un menú de verano excelente...

-Totalmente. Ahora ya estamos en junio, y ya para la semana coincide el Resu, para la otra el Mercado Renacentista, la Festa da Merluza, las fiestas de Celeiro, las fiestas del Carmen... Y luego va todo rodado. Por eso el San Xoán de Covas es importante, porque aparte de abrir la época de verano, es el pistoletazo de salida para estos dos meses de fiestas y una época alegre y de distracción para los visitantes que vienen a Viveiro, pero también para los que vivimos aquí todo el año y pasamos la época del invierno, que aquí es muy larga.

Arizona y Disco Móvil Chocolate amenizarán este sánbado la primera de las cuatro verbenas en Covas

Las fiestas del San Xoán de Covas han llegado, están aquí, y la música en directo del grupo Arizona amenizará este sábado al mediodía la primera sesión vermú del año en el campo da festa. Por la noche, la formación tocará en la primera de las cuatro verbenas, que se encargará de cerrar la Disco Móvil Chocolate. El domingo será la orquesta Saudade la encargada de animar la sesión vermú. De noche, desde las 22.30 horas, se turnará en el escenario con el grupo Tango, aunque a medianoche toda la atención de los espectadores se dirigirá hacia la Gran Lumeirada de San Xoán que este viernes comenzó a preparar la organización, y que como todos los años arderá sobre la arena de la playa en un lugar simbólico, cerca del monumento de Os Castelos que recuerda el naufragio de la fragata Magdalena y el bergantín Palomo en 1810.

El lunes 24 sería el día grande, día de San Xoán, y la banda de gaitas local Cacharela se encargará de recordárselo a vecinos y visitantes con el pasacalles que ofrecerá desde las once de la mañana. A la una, en la iglesia parroquial habrá misa solemne y procesión, antes de la sesión vermú en la que tocará la orquesta Costa Dorada. En la verbena actuará, además de Costa Dorada, el grupo Cañón.

El martes 25 el pasacalles matutino correrá a cargo del grupo Non cho digo, mientras que la orquesta Solara se ocupará de amenizar la sesión vermú. A partir de las ocho de la tarde, en el Campo da Pascua, dará comienzo la Gran Sardiñada en la que tocarán, además de Cacharela, los músicos de Non cho digo. La última verbena de este año será ofrecida por la orquesta Solara. El miércoles 26 será el Día do Neno, en el que las atracciones del campo de la fiesta ofrecerán precios populares.

Según señaló la presidenta de la comisión organizadora del festejo, Betty Peña Navarro, el San Xoán cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, de los que más de la mitad han sido aportados por los vecinos de la parroquia en la petitoria casa por casa.