Ocho tapices florales para mantener viva la tradición del Corpus en Viveiro

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

XAIME RAMALLAL

La Hermandad de la Santa Cruz prepara tuya, sal y flores para las alfombras que decorarán el centro de la ciudad el domingo

21 jun 2019 . Actualizado a las 21:53 h.

Decenas de voluntarios llevan días en un bajo de la calle Nicolás Cora Montenegro cortando tuya y tiñendo la sal que dará forma a los ocho tapices florales con los que la Hermandad de la Santa Cruz contribuirá este domingo a mantener viva, un año más, la tradición del Corpus en Viveiro. «Armaremos el principal en todo el cantón de la Praza Maior, donde hay una parada grande, con la bendición del Santísimo», explica la presidenta de la cofradía, María Carmen López, Chipe. Los demás adornos estarán en la entrada de la calle Margarita Pardo de Cela, los atrios de las iglesias de Santa María, de donde saldrá la procesión, y San Francisco, cuyo interior atravesará; la Porta da Vila; y la iglesia de las Concepcionistas. Si da tiempo, habrá otro en la Praza da Fontenova. «Eucarísticamente es la procesión más importante del año por que va Cristo presente en el Santísimo», relata Chipe, que avanza que colocarán los tapices el sábado desde las diez de la noche. «Antes hacíamos una alfombra de un kilómetro, pero por falta de gente lo ideal ahora es tener en cada tapiz a 15 o 20 personas», dijo, y agradeció la colaboración del Concello.

Castropol celebrará el domingo la fiesta de las Alfombras Florales del Corpus, de Interés Turístico

La Asociación Cultural El Pampillo de Castropol prepara con esmero la fiesta de las Alfombras florales del Corpus, que se celebrará este domingo, 23 de junio. Miembros del colectivo llevan semanas recogiendo todo lo necesario. La belleza y el encanto de estos tapices reside tanto en el colorido de las flores, como en las características de las estrechas calles castropolenses. «Se trata de una compleja tarea artesanal que precisa diseñar y medir los motivos, decidir colores y materiales (flores que se recolectan justo antes de la fiesta, semillas, conchas, piedras o posos de café), hasta lograr un tapiz sobre el que pasa el Cuerpo de Cristo bajo palio, acompañado de niños y niñas que celebran su Primera Comunión», destacan en la web oficial de Turismo del Principado de Asturias. La cita cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

El 23 Mondoñedo restringirá la circulación para hacer las alfombras

Con motivo de la Festa do Corpus Christi, y para llevar a cabo las alfombras, el Concello de Mondoñedo prohibirá la circulación rodada y el estacionamiento de vehículos, entre el sábado 22 a las 15.00 horas y el lunes 24 a las 08.00 horas, por la Praza da Catedral y las calles Alfonso VII, Lodeiro Piñeiroa, Guevara, Andrés Baamonde, Progreso, Bispo Sarmiento, Concepción, Leiras Pulpeiro, Pacheco y Lence Santar.