Los buzos creen que el pecio de guerra de Area es anterior a la fragata Magdalena

La Fedas estima que es «más antiguo» debido al tamaño de los 5 cañones encontrados


viveiro / la voz

El pecio de guerra localizado en los fondos marinos de la playa de Area, en Viveiro, es anterior a la fragata Magdalena y el bergantín Palomo, los dos buques de la Armada pertenecientes a la llamada Expedición Cántabra que naufragaron en la ría viveirense en 1810, en plena Guerra de la Independencia. Esta es la nueva hipótesis que baraja la Federación Española de Actividades Subacuáticas (Fedas) tras revisar las mediciones más recientes de los cinco cañones localizados. «Nos han dado una sorpresa porque posiblemente sean más antiguos de lo que creíamos. Son cañones muy largos con respecto al tamaño del ánima [es el espacio interior del tubo del cañón] por donde corre la bola, lo que nos indicaría que el pecio sería anterior a la Expedición Cántabra porque con el tiempo los cañones se acortan, el tipo de artillería no coincide», indicó el responsable de Patrimonio Sumergido para el Norte de la Fedas, Antón López. Con la meta de despejar dudas, la Fedas solicitará un segundo permiso para volver a medir las ánimas de los cañones, que están parcialmente deformados por la concreción del metal. Esta vez con material «de mayor precisión» que el utilizado en la última campaña. En las inmersiones más recientes realizadas en la ría con el apoyo de la Armada Española y el Concello, los buzos han encontrado también diverso material bélico en el entorno del denominado pecio «Viveiro 1». Es el caso de dos tipos de palanquetas y diversa fusilería.

Durante la charla abierta al público organizada ayer en la sala multiusos del Concello de Viveiro, López también expuso fotogrametrías de la fragata Magdalena que dan una idea del estado del pecio. «Son muy interesantes porque ahora está mucho más a la vista que en el 2018 por las corrientes y el movimiento de arena de la ría», indicó el especialista, que también avanzó que en el 2020 plantearán una estrategia distinta, con una manga de succión, para tratar de dar con los restos del bergantín Palomo, hundido, según testimonios oficiales, frente a la playa de Sacido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Los buzos creen que el pecio de guerra de Area es anterior a la fragata Magdalena