¿Cómo funciona la burocracia en Viveiro a la hora de pedir permisos?

S.C. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

La comisión de gobierno se reúne cada semana para dictaminar solicitudes

11 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cómo funcionan los temas burocráticos en el Concello de Viveiro? ¿Se tarda mucho o poco para responder a una solicitud de permiso, por ejemplo, para hacer una obra? La respuesta, después de consultar con concejales y algún técnico, tiene que ser inevitablemente «a la gallega»: depende.

Depende del tipo de obra. Si se trata de una obra menor (pintar fuera, cambiar unas ventanas, etc) puede resolverse en 15 días. Si es una obra mayor que precisa licencia, tarda más, y si es sectorial (que requiere otros permisos, ya sean de Costas, de Portos, de Augas de Galicia o mismo de Patrimonio, si la obra es en un inmueble del casco histórico), la demora es mayor. Puede ser incluso larga. Hacer reformas en el centro histórico requiere ya permisos de Patrimonio.

¿Un vado? «En teoría se resuelve rápido, a lo mejor en 25 días, 1 mes; en ocasiones se retrasa 3 meses para resolver varias solicitudes de vados a la vez», señalaban ayer desde el Concello viveirense.

María Loureiro, la alcaldesa, explicaba que la comisión de Obras se reúne cada semana «precisamente para agilizar estas solicitudes, especialmente de obras menores, que suelen ser la inmensa mayoría. Podríamos reunirnos cada 15 días, pero lo hacemos cada semana para dar mayor agilidad a los permisos que solicitan los vecinos». La propia regidora, explicaba, atiende todas las mañanas a vecinos y vecinas en el concello para dar más prisa y celeridad a sus consultas, que suelen ser de todo tipo.

«Cada cual va a hablar de la feria según le vaya en ella», comentaban en el concello. Las obras mayores sí están complicadas porque está aún paralizado el PXOM. Esa es otra historia.

¿Los vados? Pueden darse en 25 días o demorarse tres meses si se conceden varios a la vez. Las obras mayores están paralizadas por

el PXOM

Una obra con licencia requiere un tiempo de espera mayor; si es en el casco precisa autorización de Patrimonio. Augas de Galicia tiene fama de «tardón»