El tráfico, un problema «de siempre» en Viveiro al que se dio en parte solución

s. corral VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

El exjefe de la Policía Local confiaba en que el plan de 2015 agilizase la circulación

10 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El tráfico fue siempre un problema en Viveiro, en parte por las características de la propia ciudad. Un viejo puente romano es aún a día de hoy la única vía principal de salida o entrada a Viveiro desde Ferrol. Eso solo tiene una solución: una variante o circunvalación. A lo largo de los años se ha intentado regular el tráfico con planes de circulación que nunca habían resuelto del todo los atascos en horas punta.

Ahora sí, la última reorganización del tráfico en 2015 -cuestionada, como todo, en su día- parece que ha evitado las largas colas en horas puntas en las travesías urbanas al menos durante buena parte del año hasta la llegada del verano, de la temporada alta cuando se triplica o cuadruplica la población y el número de vehículos y entonces ya sí, es tarea casi imposible hoy por hoy. En ese caso solo queda que los agentes de Policía Local agilicen en lo posible la circulación por las arterias principales y traten de desatascar. En temporada alta no hay otra solución.

La alcaldesa, María Loureiro, está satisfecha con el plan último de tráfico que se puso en marcha en marzo de 2015. Decía entonces la regidora que «era el proyecto más ambicioso en cuanto a regulación del tráfico ejecutado en los últimos 15 años en Viveiro». La empresa Carferlo SL ejecutó la obra civil de un plan que supuso una inversión hace cuatro años de 185.000 euros, financiada en su totalidad por la Diputación Provincial, que entonces presidía Gómez Besteiro. Se decía entonces que el plan perseguía descongestionar la circulación y a su vez revalorizar el casco histórico eliminando del centro el tráfico pesado.

La travesía principal urbana era el verdadero tapón en horas punta. El proyecto fue consensuado por el gobierno local con los técnicos de Carreteras de la Xunta y con la Policía Local de Viveiro.

El entonces responsable de la Policía Municipal, Juan Manuel Escudero, consideraba que daría agilidad a la circulación, aunque reconocía que durante los primeros días de su implantación se podrían producir despistes por parte de los conductores y, efectivamente, los hubo; aún los hay por parte de conductores que intentan atravesar Viveiro por primera vez.

El plan de tráfico está funcionando bastante bien; parece que al fin se ha logrado dar con una solución al menos durante buena parte del año. (Eso sí, los camiones tienen algún problema con las rotondas). Es algo de lo que presumió, por decirlo de alguna manera, la regidora durante la campaña pasada. De poder dar solución al día a día de los vecinos; mejorar su calidad de vida. Con el tráfico se logró en buena parte. También se reguló de nuevo el tráfico para acceder al centro histórico. Los viveirenses consultados reconocen en su mayor parte que la reorganización del tráfico dio buen resultado, mejor al menos que cualquiera de los planes anteriores. Otra cosa es en verano, claro, y los aparcamientos. En esta cuestión algunos vecinos consultados demandan más plazas de aparcamiento.