Los buzos moverán arena en busca de tres barcos hundidos en la ría de Viveiro

La campaña de inmersiones del 2020 intentará localizar restos completos de los pecios


VIVEIRO / LA VOZ

Si todo marcha según lo previsto, el 2020 será el año en el que los buzos empezarán a mover y a succionar arena del fondo de la ría de Viveiro para tratar de localizar restos lo más completos posibles de la fragata Magdalena y el bergantín Palomo, que naufragaron durante la noche del 2 de noviembre de 1810 en el marco de la Expedición Cántabra que combatió a las tropas de Napoleón, así como de un tercer barco bélico del que se han encontrado numerosos restos en la zona de Area. En las dos campañas de inmersiones impulsadas hasta ahora por la Federación Española de Actividades Subacuáticas (Fedas) en colaboración con la Armada Española y el Concello de Viveiro -la primera a finales del 2018, y la segunda a finales de mayo-, los submarinistas que limitaron a observar, medir y fotografiar los restos que se encuentran sobre el lecho marino. Si logran financiación, ahora esperan entrar en una «fase más avanzada», como detalla el arqueólogo subacuático y responsable de Patrimonio Sumergido para el norte de la Fedas, Antón López. «Sumando los datos de las dos campañas, esperamos que den pie a hacer una buena campaña el año que viene desplazando alguna forma de succión que permita hacer una excavación o sondeo moviendo la arena para ver lo que hay debajo», dijo. Entre otros, esperan limpiar la zona donde están las cuadernas de la Magdalena, y realizar «sondeos sistemáticos» en Area.

«Pese al daño sufrido por la naturaleza y por la mano humana, ver que queda tanta madera nos hace ser muy optimistas»

El arqueólogo subacuático Antón López califica de «muy prometedor» el material encontrado este año tanto en Covas, donde está la fragata Magdalena; como en Sacido, donde naufragó el bergantín Palomo; como en Area, donde hay un tercer pecio. «Pese al daño sufrido por los efectos de la naturaleza y por la mano humana, ver que queda tanta madera para hacer un estudio sobre arquitectura naval nos hace ser muy optimistas», indicó el especialista. A su juicio, «todo indica» que los restos hallados en Area, entre los que se encuentran cinco cañones, fusiles, bolas de cañón y palanquetas, entre otros, pertenecerían a un buque de guerra o un buque de carga con material bélico «que se fue contra la costa, posiblemente en el siglo XVIII». Con todo, se muestra prudente y espera que nuevas prospecciones confirmen las hipótesis. La semana que viene habrá una charla en el Concello para explicar los hallazgos de la campaña actual.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los buzos moverán arena en busca de tres barcos hundidos en la ría de Viveiro