Adiós a los viejos galpones del muelle: Viveiro queda al fin abierto al mar

s. c. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Pepa Losada

«Es un día histórico después de tantos años de espera», dice la alcaldesa

04 jun 2019 . Actualizado a las 20:49 h.

«Es un día histórico para Viveiro después de tantos años esperando. Por fin queda Viveiro abierto al mar, lo que todos estábamos deseando». Son palabras de la alcaldesa, María Loureiro, ayer tras el derribo de los galpones del muelle viejo.

La empresa Tragsa se ocupa de las obras de derribo de los galpones. Se las adjudicó la Xunta de Galicia por 120.000 euros. Quedaban cuatro galpones en pie, y ayer por la mañana definitivamente fueron derribados.

Pasaron 26 años desde que se pidió por primera vez el derribo de los galpones (14). En 2005 fueron derribadas seis naves; en 2014 cuatro, y ayer al fin las cuatro restantes que quedaban. Las concesiones, los contratos, los procesos judiciales abiertos, fueron retrasando la demolición total de los viejos galpones hasta ayer.

Óscar Rodríguez, que fue candidato del PP, también señalaba que «es muy importante para Viveiro. Ahora hay que allanar y asfaltar esa explanada para crear aparcamientos y zonas verdes. Ese es el proyecto de Portos de Galicia, que llevábamos en el programa, con más fases posteriores como reordenar el espacio para crear una zona de ocio en torno al Casino y mejorar todo el paseo de fachada a Celeiro».

«A nivel personal luché porque se eliminaran los galpones, ya cuando fui presidente del Casco Histórico. Es bueno para Viveiro. Me imagino que seguirá ahora todo el proceso su curso. La voluntad de la Xunta, se demuestra, es continuar colaborando y mejorando Viveiro».