«Hemos detectado más material bélico en Area y creemos que hay un pecio»

El arqueólogo submarino Antón López se muestra «muy optimista» con los nuevos hallazgos en la ría de Viveiro

Equipo de buceadores que se sumergen estos días en Viveiro para hallar restos de la Expedición Cántabra.
Equipo de buceadores que se sumergen estos días en Viveiro para hallar restos de la Expedición Cántabra.

viveiro / la voz

A la fragata Magdalena y al bergantín Palomo podría sumarse un tercer barco bélico hundido en la ría de Viveiro. Los indicios sumergidos estaban ahí, pero los últimos descubrimientos de la campaña que impulsa este año la Federación Española de Actividades Subacuáticas (Fedas) con el apoyo de la Armada Española y la colaboración del Concello de Viveiro, entre otras entidades, parecen confirmarlo, como destacó este miércoles Antón López, responsable de Patrimonio Sumergido para el Norte de la Fedas. «Hemos estado en los restos de Area, donde anteriormente se habían detecado cinco cañones y algunos materiales bélicos, y hemos visto que hay mucho más material bélico como madera antigua, fusilería, palanquetas y una zona donde hay una concrección sobre otra concrección sobre otra concrección sobre otra concrección de hierro», explicó el especialista. «Somos muy optimistas sobre la posibilidad de que efectivamente se trate de un pecio, por lo que el año que viene pediremos permiso para sondear la zona con una manga de succión», añadió.

En opinión de López, los restos hallados en Area, en las inmediaciones de la isla, podrían corresponder a un tercer buque de guerra o un buque de carga con material bélico hundido. «No se puede confirmar, pero aparecen muchos materiales para que sea algo casual. Hemos visto madera histórica y todo apunta a que es un pecio. Los cañones, que se mueven entre los 2,5 y los 2,7 metros de longitud, están muy degradados, pero podrían ser de la misma época», continúa.

Hoy, en la playa de Sacido

Ayer y hoy, las inmersiones tienen continuidad en la zona de la playa de Sacido, donde se supone que están los vestigios del bergantín Palomo, que también naufragó durante la noche del 2 de noviembre de 1810. «Es una zona complicada, hemos estado ya en superficie con la sonda 3D que nos ha dejado la Armada, pero hemos visto unos bancos de arena grandísimos es posible que los restos estén tapados», comentó. Para comprobarlo utilizan aparatos de detección geomagnéticos que profundizan hasta un metro.

Mientras tanto, las inmersiones que realizan los buzos sobre la fragata Magdalena siguen arrojando sorpresas. «Nos sigue sorprendiendo porque sigue apareciendo más pecio que en nuestra anterior visita. El año pasado contamos dos cuadernas y este año hemos contado cinco. La dinámica de la ría está modificando la situación, y a lo mejor sería interesante sondear esa zona para ver a donde llega el pecio. Mañana [por hoy] la conservadora bajará a diagnosticar el estado en el que se encuentra para luego saber qué solución se le puede dar para evitar su deterioro», manifestó López. La campaña finalizará mañana, viernes, y el directivo de la fedas señala que, aunque el clima ha ayudado, los avances se producen con lentitud. «Tenemos hándicaps como la visibilidad porque en la Magdalena suele ser muy mala, pero hay que trabajar con ello», señaló.

La próxima semana habrá una charla para explicar los hallazgos de esta campaña

El arqueólogo submarino Antón López avanza que la semana que viene se organizará una conferencia para explicar «lo que ha dado de sí esta campaña». Colaborará en la iniciativa el Seminario de Estudos Terra de Viveiro. López subraya el apoyo y la colaboración de la Unidad de Buceo de Ferrol en las inmersiones. «Es un trabajo muy tedioso el que estamos haciendo. Al día cada buzo trabaja hora y media en dos turnos de unos 45 minutos», señaló.

Un equipo multidisciplinar

Del equipo que participa en las inmersiones en la ría de Viveiro para dar con los restos de la llamada Expedición Cántabra forman parte, además de López, Javier Rodríguez y Perfecto Souto (de la empresa Monumetría), Andrea Catalá (conservadora), Guillem Mauri (arqueólogo), Rosario Guimarey (antropóloga forense) y Andrés Ferro (vicepresidente del Seminario de Estudos Terra de Viveiro).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«Hemos detectado más material bélico en Area y creemos que hay un pecio»