Viveiro confirma su apuesta por María Loureiro

S. SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Xaime Ramallal

La alcaldesa repite con ocho ediles, el PP conserva sus cinco, Por Viveiro entra con dos y BNG y Son logran uno

27 may 2019 . Actualizado a las 17:55 h.

«A maioría volve a querer que o PSOE gañe en Viveiro», proclamaba a medianoche María Loureiro, candidata socialista a la reelección. «Non me gustan os resultados, pero non houbo debacle», declaraba a la misma hora Óscar Rodríguez, debutante en política como cabeza de lista del PP. Con una abstención del 33,23 % y 8.461 votos emitidos, los viveirenses confirmaron este 26-M su apuesta por Loureiro.

La socialista continuará como ahora, con la mayoría simple que le dan las ocho actas que renueva. Enfrente, Rodríguez, que también ha mantenido el respaldo electoral y conserva las cinco actas populares. Irrumpen con dos los independientes de Por Viveiro, liderados por Bernardo Fraga. Miriam Bermúdez se estrena como única representante del BNG. Son Viveiro revalida su concejalía con Luis Manuel García al frente. Alba Sanjurjo, la sexta en la disputa electoral, no entrará en la corporación.

María Loureiro no se alzó con la mayoría absoluta que le pronosticaba la encuesta de Sondaxe para La Voz, pero con cinco candidaturas enfrente «e o desgaste propio do goberno», ha recibido 3.781 votos, 75 menos que en el 2015, el 45,41 % de los válidos.

Pese al cisma interno vivido en el PP por la candidatura antes de que él aceptase el reto, Óscar Rodríguez ha logrado mantener el tipo: recibió 2.117 sufragios, 167 menos que hace cuatro años, el 25,43 %, y resiste como la segunda fuerza más votada.

Cuatro años después de plantar al BNG y tras más de tres como concejal no adscrito, Bernardo Fraga y Por Viveiro irrumpen con 1.178 votos, el 14,15 %, que les permiten obtener dos concejalías.

Los 17 concejales

El BNG pasa a ser la cuarta fuerza, con los 619 votos (el 7,43 %) que recibió la candidatura encabezada por Miriam Bermúdez, lo que representa una caída de 756 sobre los 1.135 que consiguió en el 2015. Son Viveiro, continuará en el pleno con Luis Manuel García, logra 450 votos (5,40 %), 93 menos que en el 2015.

Si no hay cambios, el 15 de junio tomarán posesión como concejales en Viveiro los socialistas María Loureiro, Jesús Fernández Fernández, Lara Fernández, Jesús Fernández Cal, Marisol Rey, César Iglesias, Victoria Baamonde y Emilio Villarmea. El grupo del PP lo formarán Óscar Rodríguez, José Ramón Soto, Teresa Pérez, Inmaculada Nespereira y Javier Teijeiro. A Por Viveiro lo representarán Bernardo Fraga y Manuel Galdo. Miriam Bermúdez será la concejala del BNG y Luis Manuel García, el de Son Viveiro.