Loureiro rozó la mayoría absoluta en Viveiro

El PSOE venció en 18 de las 19 mesas, el PP se sobrepuso a su crisis y Por Viveiro es la tercera fuerza


Viveiro / La Voz

Muchas quinielas difundidas en diferentes soportes clavaron el resultado de este 26M en Viveiro. Otras compartían con la única encuesta publicada con ficha técnica, la de Sondaxe para La Voz, la posibilidad de una mayoría absoluta de la socialista María Loureiro. Y le anduvo cerca. Según los datos oficiales del Ministerio del Interior, se quedó a 30 votos de la que sería su novena acta. Con ocho ediles, y tras vencer en 18 de las 19 mesas electorales del ayuntamiento, Loureiro repite la mayoría simple con la que ha gobernado hasta ahora. Enfrente, como principal grupo de la oposición, el PP que encabeza Óscar Rodríguez, sobrepuesto a su crisis interna con cinco escaños y unos resultados en votos muy similares a los más bajos del partido, los del 2015.

Tres años después de abandonar el BNG con el que logró tres concejalías en el 2015, Bernardo Fraga se ha erigido como tercera fuerza política con las dos actas de Por Viveiro, la candidatura independiente. El BNG regresa al pleno con un único representante, su alcaldable Miriam Bermúdez. Con Luis Manuel García de candidato, Son Viveiro conserva su escaño. CxG solo presentó en público a su cabeza de cartel Alba Sanjurjo, y quedó muy lejos de los 416 votos mínimos para entrar en el reparto de actas.

Casi pleno

El detalle del escrutinio de este domingo en las diecinueve mesas electorales del municipio es similar al de las generales del 28A, con la salvedad de que el PP solo fue el más votado en una, la de Chavín. Los socialistas casi logran pleno, han sido los más votados en las cinco instaladas en el Conservatorio, así como en las de San Roque y Xunqueira, las dos de Cantarrana, las tres de Covas y las de Celeiro, Galdo, Vieiro y Magazos, y quedaron segundos en Chavín. El segundo lugar lo ocuparon los populares en las diecinueve mesas. Por Viveiro ha sido tercero en diecisiete, porque en una de las de Covas y en la de Chavín esa plaza la obtuvo el BNG.

Las últimas cuatro locales

El 33,23% de abstención en este 26M es el más elevado en las últimas cuatro locales, similar al 32,9 % del 2015, pero muy superior al 24,46 del 2011 y también por encima del 29,43% del 2007. Eso, unido a la fragmentación del modo, ha jugado a favor de las candidaturas más votadas.

Un repaso a los resultados de las municipales da idea del cambio de la política local viveirense durante los últimos doce años. El PSOE recibió 3.781 votos este domingo y logró 8 actas, las mismas que en 2015, cuando lo respaldaron 3.856 electores; y las mismas que en el 2007, cuando sumó 4.400 sufragios. Si en esas tres convocatorias superó al PP, en el 2011 se quedó por debajo, con 3.028 votos y 6 concejalías.

Los 2.117 apoyos electorales recibidos por el PP este domingo le permiten mantener las 5 actas del 2015, cuando lo votaron 2.284 viveirenses. Muchos menos que los 3.466 del 2011, cuando empató a 6 ediles con el PP. Uno menos que los 7 que tenía en el 2007, tras recibir 3.936 sufragios.

En su regreso a la corporación municipal, el BNG logra ahora un acta con 619 votos; menos de la mitad que los 1.375 del 2015, cuando Bernardo Fraga era su alcaldable y obtuvo 3 concejalías. Tantas como en el 2011, cuando sumó pocas más papeletas, 1.616. Entonces duplicó las 808 del 2007, comicios en los que solo consiguió un representante.

Los 17 concejales de Viveiro tomarán posesión en un pleno que se celebrará el 15 de junio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Loureiro rozó la mayoría absoluta en Viveiro