Casi 59.000 mariñanos deciden las elecciones locales más disputadas

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

Catorce formaciones políticas concurren a las quince alcaldías con 58 candidaturas

27 may 2019 . Actualizado a las 00:21 h.

Nunca tantas candidaturas se disputaron las quince alcaldías de A Mariña. Catorce formaciones políticas han configurado 58 candidaturas con 710 titulares, aspirantes a las 173 concejalías en juego. Contando residentes en España y extranjeros domiciliados en la comarca, 58.997 mayores de 18 años pueden votar en las municipales de este domingo. Sumando los 9.908 afincados en otros países, el censo sube a 68.905 ciudadanos con derecho a sufragio, pero los trámites para ejercerlo retraen a la mayoría.

PP y PSOE concurren en los quince ayuntamientos. Sin listas en O Vicedo, Trabada y Ourol, el BNG se presenta en doce. CxG, en cinco: Viveiro, Foz, Ribadeo, Burela y Lourenzá. En Marea opta en Ribadeo y Mondoñedo; Podemos con Son Viveiro; y Vox en Burela, igual que Cs. De las seis listas independientes, continúan Foz Plataforma de Futuro y VIA Alfoz, reaparece Udival y se estrenan Por Viveiro, Ribadeo Nos Une y Burela Sempre.

Cuatro mujeres presidían hasta ahora otros tantos concellos: Viveiro, Mondoñedo, Lourenzá y Trabada. Desde mañana podrían ser más porque trece mujeres lideran listas en Viveiro, Mondoñedo, Lourenzá, Barreiros, Trabada, Ribadeo y O Valadouro. En los otros ocho municipios todos los alcaldables son hombres.

En Viveiro y Ribadeo están en juego 17 concejalías; y en Ribadeo y Burela, 13. Once ediles eligen en Cervo, Mondoñedo, Xove, Barreiros, A Pontenova, Lourenzá y O Valadouro. Y nueve en Alfoz, O Vicedo, Trabada y Ourol.

Más de trescientos presidentes y vocales en las 105 mesas

A las ocho de esta mañana está previsto constituir 105 mesas en los quince municipios de A Mariña. Obligados por Ley, tras ser designados mediante sorteo, 105 presidentes y 210 vocales las abren desde la nueve de la mañana a las ocho de la tarde, cuando cierran los 75 colegios electorales. Con todos ellos trabajan y velan por los comicios locales y europeos empleados de los concellos y de los juzgados, así como fuerzas de seguridad. También hay interventores y apoderados de las formaciones en liza.

Menos de 340 extranjeros asentados en la comarca votarán

Apenas se esperan votos de los 9.908 residentes en el extranjero censados en la comarca que este domingo podrían participar en las elecciones de concejales. Suman 337 los vecinos de A Mariña procedentes de otros países y no nacionalizados españoles que se han acogido al derecho a aportar sufragios en las locales.

Como en todas las convocatorias, todas las formaciones en liza animan a acudir a las urnas; y en estas locales, especialmente, porque pocos votos podrían marcar las diferencias. Como referencia, en las generales de abril la participación rozó el 75 % y en las municipales del 2015 el 76 %

Este domingo también se celebran este domingo los comicios al Parlamento Europeo, inicialmente con 54 escaños en juego en toda España. Entre 32 listas diferentes pueden escoger los 58.660 mariñanos residentes en territorio nacional y los 272 de otros países afincados en la comarca; 58.932 en total, sin contar censados que viven en el exterior.