Cuatro de cada diez viveirenses creen que el municipio ha mejorado

Citan como principales problemas la falta de empresas y el desempleo


VIVEIRO/ LA VOZ

Sondaxe ha elaborado para La Voz el estudio demoscópico de Viveiro ante las elecciones locales del 26M con las informaciones y opiniones de 102 asalariados, 105 jubilados y pensionistas, 33 autónomos, 27 personas que se ocupan de las labores del hogar, 17 parados y 16 estudiantes. Han respondido a las preguntas 101 residentes en zonas urbanas y semiurbanas y 199 en el rural. Cuatro de cada diez consideran que durante los últimos cuatro años, desde las municipales del 2015, la situación general del ayuntamiento ha mejorado.

Casi un tercio de los mayores de 18 años empadronados en Viveiro, exactamente el 29,5 %, opinan que todo sigue igual. La cuarta parte, el 25,9 %, creen que ha empeorado. Y casi otro 3 % sentencian que la situación general ha empeorado mucho.

Por partidos

Según el recuerdo de voto de las locales del 2015, entre quienes apoyaron entonces al PSOE el 56,3 % consideran que Viveiro ha mejorado, el 29,9 % que continúa igual, el 7,5 % que ha empeorado, el 4 % que ha mejorado mucho y el 2,4 % que ha empeorado mucho.

Entre el electorado del PP de hace cuatro años, el 45,8 % piensan que ha empeorado mucho, el 31,2 % que sigue igual, el 17,8 % que ha mejorado, el 3,5 % que ha mejorado mucho y el 1,7 % que ha empeorado mucho.

Ningún votante del BNG en el 2015 opina que Viveiro haya mejorado mucho desde entonces, al 42 % les parece que sigue igual, al 16,4 % que ha empeorado y al 8,1 % que ha empeorado mucho.

Entre los viveirenses que hace cuatro años no votaron a PSOE, PP, BNG ni a Son Viveiro, la información recopilada por Sondaxe indica que al 39,9 % les parece que la situación general del municipio ha mejorado, mientras el 30,2 % la ve peor y el 29,9 % dice que continúa igual.

Las preocupaciones

A la pregunta de cuáles serían los principales problemas de sus barrios o de las zonas donde residen, los viveirenses han respondido a Sondaxe citando la falta de empresas y el desempleo en primer y segundo lugar, con porcentajes del 13,8 % y del 12,7 %. Las carreteras, las calles o las aceras preocupan al 11,9 %, mientras el 10% citan el tráfico, la circulación y los aparcamientos.

El saneamiento, el alcantarillado o el abastecimiento de aguas serían el quinto problema de Viveiro, según el 8,3 % de los consultados. Con el 8,2 %, en sexto lugar figura el abandono urbanístico. La despreocupación por los barrios y las zonas rurales la mencionan el 6,9 %; y el 4,3 %, el medioambiente, la limpieza y la recogida de basuras.

Con porcentajes de entre el 2,7 y el 2,1 %, el estudio demoscópico de Sondaxe para La Voz apunta otras preocupaciones: el transporte público, la escasez de servicios sanitarios y sociales, la falta de suelo industrial, el alumbrado y la falta de infraestructuras.

El 26,5 % se declara preocupado por el desempleo y por la falta de empresas en la localidad

Las carreteras y el tráfico son el tercer y el cuarto problema que citan los ciudadanos

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cuatro de cada diez viveirenses creen que el municipio ha mejorado