Aventura al límite en A Mariña con el Raid Gallaecia

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

IGNACIO MEITÍN

Arranca mañana con un recorrido de 485 kilómetros y los suecos del Ar Sweden, subcampeones del mundo, como favoritos

11 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya están aquí prácticamente todos los intrépidos participantes de la Raid Gallaecia 2019, la cuarta prueba de la Series Mundiales de Raid de Aventura que discurrirá por 20 municipios de Lugo y Asturias (los 16 mariñanos además de Muras, Abadín, Riotorto, Castropol y Taramundi) y con Viveiro como destino. Por delante, 485 kilómetros y varios días de competición en los que los aspirantes llevarán sus cuerpos al límite para no desfallecer y alcanzar cuanto antes la meta de la Praza Maior viveirense. La orientación, el trabajo en equipo y la resistencia son cualidades imprescindibles en la carrera que comenzará mañana a partir de las 10.00 horas en Muras y que obligará a los participantes a enfrentarse a tramos de dificultad extrema de carrera a pie, ciclismo de montaña, rápel, kayak e incluso espeleología. Un maratón non stop (sin descanso) donde las horas totales de sueño se contarán con los dedos de una mano en el caso de los grandes especialistas.

«El esfuerzo es máximo, pero lo más difícil, lo que más cuesta, es no cometer errores. Son varios días de competición, somos cuatro integrantes y es fácil equivocarse», confesó Rubén Manduré, capitán del equipo Uruguay Natural, segundos en la anterior prueba del circuito, celebrada en Estados Unidos. «La orientación, la logística, el trabajo en equipo... Son muchas las cosas que tienes que controlar y puedes fallar», constató Björn Rydvall, capitán del Ar Sweden, los actuales subcampeones del mundo y máximos favoritos, durante la nueva puesta en escena de la prueba que tuvo lugar en la panorámica terraza del Hotel Las Sirenas. La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, el director de la carrera, Pablo López, y Pedro Esmorís, en calidad de colaborador, fueron testigos de las primeras impresiones de los líderes de los dos grandes candidatos al triunfo. El Naturex francés, ganadores en la anterior edición de la Raid Gallaecia y terceros en el último campeonato mundial, completa el podio de favoritos.

Tanto Manduré como Rydvall ensalzaron la calidad de la organización y, sobre todo, el sistema de seguimiento de la carrera, «de un nivel superior al de la mayoría», subrayó el uruguayo. «Es importante dar una buena visibilidad a la prueba», cree Rydvall.

Cuatro mariñanos entre los participantes

No faltará la representación local en el pelotón de valientes que se enfrentará a partir de mañana a la dureza del Raid Gallaecia. Cuatro mariñanos se han inscrito en la categoría de parejas, que no se reconoce como oficial. Fabio Chaves Rodríguez y Míchel Esmorís García, de Viveiro, componen el equipo La Clásica, mientras que el también viveirense José Manuel López Martínez y Enrique Peinó Villares, de San Cibrao, forman el Pés Negro, otro de los siete dúos inscritos en la competición. La única pareja extranjera procede de Estonia.