La plantilla de Vestas en Viveiro logra una subida salarial del 8 %

Sumando fijos y temporales, en la fábrica de Chavín trabajan unos 170 empleados


viveiro / la voz

Cumple veinte años en Viveiro Vestas, cuya plantilla ronda los 170 trabajadores, «incluyendo varios temporales». Cuatro años después de aplicar un expediente de regulación de empleo en esa factoría, y después de la inquietud generada el año pasado porque la multinacional eólica cerró su fábrica en León, el comité y la dirección de la viveirense han pactado un convenio colectivo que vencerá en diciembre del 2021. Incluye una subida salarial del 8 %, así como una de 2,5 % por cada año de vigencia del nuevo acuerdo.

«Tras más de un año de negociaciones», Vestas y el comité que lidera UGT han decidido el incremento de sueldos con fecha de enero del 2018, incluyendo la recuperación del 3 % rebajado en la crisis del 2015.

También han acordado un plan de carrera profesional que combina antigüedad con rendimiento en las categorías más altas, lo que significa que con fecha del pasado enero 25 oficiales de segunda categoría ascenderá a primera y trece de tercera a segunda.

El nuevo convenio incorpora condiciones de flexibilidad, «con sustanciales mejoras en relación a preavisos, descansos y remuneración», apuntan desde Vestas. «Previo acuerdo con el superior, el personal «podrá tener una entrada y salida flexible de 20 minutos» y el de administración amplía la jornada intensiva de 15 de mayo a 15 de septiembre.

La empresa señala «otros beneficios, dentro de los apartados de permisos retribuidos», así como el seguro médico privado o los 23 días laborales de vacaciones, más el 24 y el 31 de diciembre, «festivos remunerados».

José Miguel Soto, director de Vestas Viveiro, considera «que se ha firmado un convenio satisfactorio, tanto para los trabajadores como para la dirección». En su opinión, «es un importante hito para mantener la competitividad de la fábrica, que necesita mejorar constantemente sus costes y procesos para mantener la carga de trabajo, al tiempo que establece condiciones de trabajo competitivas para sus trabajadores».

Vestas produce en Viveiro generadores de 2 megavatios, bobinas para otros de 4 y paneles de control «para la turbina más grande del mercado».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La plantilla de Vestas en Viveiro logra una subida salarial del 8 %