Más de 58.000 mariñanos pueden elegir hoy diputados y senadores

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

Los quince municipios de la comarca aportan la quinta parte de los sufragios lucenses

29 abr 2019 . Actualizado a las 12:00 h.

Al igual que en el resto de la península y el archipiélago balear, a las nueve de la mañana de este domingo abren los colegios electorales en los quince municipios de la comarca. Contando solo los residentes en España e incluyendo a los que ya hayan participado por correo, más de 58.600 mariñanos pueden ejercer su derecho al sufragio. A Mariña aporta el 21 % de los votos de la provincia lucense, donde 278.000 personas tienen opción de elegir a 4 de los 350 diputados del Congreso español y a 4 miembros del Senado nacional, que renueva 208 de sus 266 escaños.

Proporcional al censo de población de los distintos ayuntamientos es el electoral, que en esta ocasión incluye a las personas con discapacidad intelectual. En estos comicios generales los votos de los mariñanos que viven en territorio español representan cerca del 3 % de los de toda la comunidad autónoma.

Por municipios

El ayuntamiento de Viveiro cuenta en A Mariña con la mayor bolsa electoral de residentes en España: 12.635 mayores de 18 años de edad. A continuación figuran Foz, con 8.190; Ribadeo, con 8.012; y Burela, con 7.150.

Cervo es el quinto municipio de la comarca con más ciudadanos llamados a las urnas este domingo, 3.684. Le siguen Mondoñedo, con 3.133; Xove, con 2.743; Barreiros, con 2.551; y A Pontenova, con 2.019. En Lourenzá el censo lo forman 1.806 vecinos; en O Valadouro, 1.715; en Alfoz, 1.546; en O Vicedo, 1.503; en Trabada, 1.016; y en Ourol, 923.

Por primera vez también votan las personas con discapacidad intelectual

Por primera vez en la actual democracia, este domingo también tienen opción a votar los mariñanos con discapacidad intelectual reconocida en grado del 33 % o superior, o que mediante sentencia judicial firme estuviesen incapacitados para ejercer el derecho de sufragio. Según la legislación, deberán hacerlo «consciente, libre y voluntariamente», permitiéndose hacerlo acompañados. Si algún miembro de la mesa o algún interventor o apoderado podrán hacerlo constar, «pero no se impedirá que dicho voto sea introducido en la urna». En ese caso, en el acto se identificará al elector «únicamente» por el número de DNI o documento legal que aporte.

Satisfechos por la oportunidad de votar, usuarios de la viveirense Aspanane y de la burelense Eu Son participaron el pasado 5 en sendos simulacros, en actos impulsados por Fademga, Plena Inclusión Social Galicia.

Siete ciudadanos ligados a la comarca concurren de titulares

No llegó a proclamarse una de las listas presentadas, por los que finalmente los electores lucenses deciden este domingo entre las doce candidaturas proclamadas. Sobres blancos y papeletas blancas para decantarse por los aspirantes a diputados en el Congreso y sobres y papeletas salmón para votar a los senadores, con opción de marcar a candidatos de distintos partidos.

Siete mariñanos o ligados a municipios de la comarca concurren como titulares en las distintas listas de la provincia. Desde Viveiro, Jaime de Olano lidera en esta convocatoria la candidatura del PP lucense al Congreso, en la que va de número tres la focense Mercedes González Alonso. Desde Burela, como número dos en la de Ciudadanos figura Francisco Pintado Otero. Desde Xove, también de segundo por En Marea, Javier Arca Uría. Y de número uno por Compromiso por Galicia, el cervense José Luis Moñita. El primero de la lista al Senado por el PSOE lucense es César Mogo, natural de O Valadouro; y por Vox va Miguel Antonio Gálvez García, con domicilio en Viveiro.

Casi 10.000 más en el extranjero

Al mismo tiempo que el censo electoral de la comarca continúa cayendo por el número de residentes en territorio nacional (casi un 6 % menos que en a principios de la actual década), aumentan los que viven en otros países. En los comicios de este domingo podrían participar 9.882 censados en A Mariña que residen en el extranjero, lo que representa más de un 14 % de los 68.508 ciudadanos de la comarca con derecho a voto. No obstante, la complejidad y los trámites burocráticos del sistema de voto rogado alejan de las urnas a la mayoría de quienes viven en el exterior.

Sumando el censo de domiciliados en territorio nacional y en el extranjero, los electores potenciales de A Mariña superarían los 68.000. Indicativo del peso de la emigración en algunos municipios es el porcentaje de electores que viven fuera de España. En Ourol representan el 37,3 % del total; en Mondoñedo el 30,2 y en Lourenzá el 28,4 %. Para Trabada significan el 24,3 %, para A Pontenova el 22,6, para O Vicedo el 21,3 y para Alfoz el 20,8 %. En Ribadeo podrían aportar el 14,8 % de los sufragios; en Barreiros el 13,7; en Viveiro el 13; en Xove el 11,3; en Cervo el 10,2; en O Valadouro el 10,1; en Foz el 8,5; y en Burela solo el 1,4 %.