El parque de aventuras de San Roque será realidad a principios de junio

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

CEDIDA

Ya han comenzado las obras para construir los juegos en altura y los circuitos entre los árboles del «semilleiro»

26 abr 2019 . Actualizado a las 22:05 h.

El parque de aventuras del monte San Roque, en Viveiro, será una realidad a principios de junio, según avanza Pedro Esmorís, comunero y copropietario de Roqsport, la empresa viveirense que se ocupará de la parte técnica del innovador proyecto impulsado por la Comunidad de Montes de San Roque. Las máquinas han empezado a trabajar esta semana en la construcción de las instalaciones, que incluirán, además de una caseta, diversos juegos en altura, circuitos suspendidos entre los árboles o tirolinas «de riesgo cero». Estará situado en la reserva de flora y fauna del monte, un espacio de enorme valor ecológico conocido popularmente como «o semilleiro». Cuenta con una superficie de 20.000 metros cuadrados y en él habitan quince gamos, doce ovejas del Camerún, cuatro burros, tres ponis, un ñandú y dos mastines.

El parque permitirá a gente de todas las edades disfrutar de la naturaleza a varios metros sobre el nivel del suelo. En Galicia, por ahora, solo existe una iniciativa parecida en Marín, donde hay un ecoparque. Sin embargo, en otras comunidades del norte del país, como La Rioja, País Vasco, Cantabria o Asturias funcionan desde hace tiempo con muy buena aceptación parques de este tipo, en los que se aúnan el ocio y la diversión con el contacto y el respeto por la naturaleza. En esa línea, los entretenimientos que se van a instalar no tendrán impacto medioambiental puesto que irán atados, en ningún caso clavados en los árboles. Y además deberán pasar controles y revisiones fitosanitarias que confirmen el estado de las especies.

Los juegos no tendrán impacto medioambiental, puesto que irán atados a los árboles, y tampoco afectarán a la vida de los ponis, las ovejas, los gamos, los burros, los mastines y el ñandú que habitan la reserva de fauna