Cuenta atrás para la Camovi que sustituirá el plástico por lo ecológico

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Xaime Ramallal

La organización de la prueba que se celebra mañana entregará vasos y bolsas reutilizables

26 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Faltan menos de 24 horas para que la Silvarosa, el Monte Castelo, el Penedo do Galo y los demás montes de Viveiro se llenen de corredores en la novena Camovi Gran Premio Caixabank, cuyos últimos flecos fueron presentados este jueves en una rueda de prensa en la Casa do Concello de Viveiro. La cita se convertirá en la más «ecosostenible» hasta el momento, puesto que la organización sustituirá 5.000 vasos y 1.000 bolsas de plástico de avituallamientos, además de 2.000 metros cinta plástica para marcar el monte, por vasos reutilizables, bolsas de lino ecológico y banderolas de marcaje reutilizables.

«El objetivo no es tener la carrera masificada, no puedes tener a 400 personas en cada distancia, sino conseguir que el que venga viva una experiencia óptima», indicaron Pedro Esmorís y Horario Albo, dos de los organizadores de una competición que reunirá a alrededor de 750 participantes de toda Galicia, Asturias, Cantabria o País Vasco, pero también de puntos como Andalucía o Canarias. Otro de sus promotores, José Manuel López, avanzó que las previsiones meteorológicas anuncian ligeras lloviznas para primera hora de la mañana, aunque es previsible que más tarde la jornada despeje.

1.550 euros contra el cáncer

La organización también destacó que en los entrenamientos de la Camovi, que será puntuable para la UTMB (Ultra Trail Mont Blanc) y la Copa Gallega de Carreras por Montaña, se han recaudado 1.550 euros que serán donados a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). «Nos alegra mucho que la carrera nos permita además colaborar con algo que, por desgracia nos toca a casi todos con algún familiar o amigo», apuntaron. En la presentación también intervinieron el diputado provincial de Innovación, Participación Cidadá, Mocidade e Deportes Pablo Rivera; la alcaldesa, María Loureiro, y la directora de la oficina de Caixabank en Viveiro, Raquel Atadell, que patrocina la competición deportiva. «Es una apuesta propia de la entidad con un doble objetivo. Por un lado patrocinar el deporte, y por otro, el compromiso con Viveiro», manifestó.

La organización también quiso agradecer la colaboración del centenar de voluntarios que estos días y mañana, día de la competición, estarán en los puntos de control, avituallamientos, etcétera. «Sin ellos no sería posible la Camovi», reconocieron. La cita acabará con una fiesta en la Praciña da Herba a las 20 horas. Actuarán Gin Toni’s y Puntanorte.

Unos 750 corredores tomarán mañana la salida en las seis espectaculares carreras por los montes de Viveiro

«El terreno de la Camovi es parecido al del País Vasco, solo que con eucalipto en vez de pino»

Junto con Oiahana Kortázar, cuya llegada a Viveiro estaba prevista para ayer por la tarde, la otra «estrella» de la Camovi 2019 será el corredor vasco Aritz Egea, que recaló en la ciudad del Landro el miércoles y participó en la rueda de prensa. Podio en la Zegama-Aizkorri, considerada por los especialistas la carrera por montaña más importante del mundo, Egea explicó como fue su primera toma de contacto con los montes viveirenses. «Es la segunda vez que vengo a Galicia. La anterior fue para participar en un triatlón en Ferrol, y esta vengo cinco o seis días a conocer gente y nuevos sitios. Ayer [por el miércoles] hice de Naseiro a meta entrenando. El terreno de la Camovi es parecido al del País Vasco, solo que con eucalipto en vez de pino», manifestó el corredor, que indicó que el recorrido no le parece «excesivamente duro». «Es recorrible», dijo.