«Alterno la Semana Santa de Viveiro con la de Sevilla, de donde es mi mujer»

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

CEDIDA

Este sábado, a las 20.30 horas en el Teatro Pastor Díaz, José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo del BBVA, leerá un pregón en el que será «un elogio a Viveiro» y su Pasión

13 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tanto su nombre como su imagen han pasado prácticamente desapercibidos hasta ahora para buena parte de los viveirenses. Sin embargo, la relación de José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo responsable de Economía y Relaciones Institucionales del BBVA que este sábado (20.30 horas, Teatro Pastor Díaz) pregonará la Semana Santa de Viveiro, es especialmente estrecha, como confiesa con orgullo en el cuestionario que le remitió La Voz por correo electrónico y que, pese a sus numerosos compromisos profesionales, contestó con rapidez y amabilidad desde Washington, la ciudad estadounidense en la que desarrolló esta semana parte de su actividad laboral.

-Poca gente sabe de usted en Viveiro. ¿Qué relación tiene con el municipio?

-Son seis décadas sin faltar a la cita con Viveiro, lugar tradicional de vacaciones de buena parte de mi familia paterna, que es originaria de Lugo. Nací un 9 de agosto y antes de cumplir mi primer mes ya estaba disfrutando de San Xoán de Covas.

-¿Con qué frecuencia visita la ciudad del Landro?

-Siempre en verano, muchas veces en vacaciones de Pascua, y desde hace veinte años, temporadas sueltas de varios días a lo largo del año. No conozco mejor lugar para desconectar y recargar energía cuando mis viajes al extranjero u otros compromisos me lo permiten.

-Entonces, conoce bien su Semana Santa...

-He estado muchas veces. En ocasiones alternando o combinando días con la Semana Santa de Sevilla, de donde es mi mujer, María José. Es un contraste increíble entre dos celebraciones pascuales de primer nivel internacional, y de un alto contenido emocional, religioso, artístico y popular.

-¿Qué opina de ella?

-Es una experiencia única que hunde sus raíces en el medievo. Ofrece una buena muestra de cómo franciscanos y dominicos se acercaron al pueblo, a través de imágenes, música y silencios, para predicar el misterio pascual. Hoy es, además, algo que une a los viveirenses como comunidad, y un elemento esencial de proyección de Viveiro en el mundo.

-¿Cómo se siente ante el reto de ser pregonero?

-Se trata de una gran responsabilidad que afronto no sin cierto «temor y temblor». Me siento muy honrado y agradecido, por la relevancia de la Semana Santa y por el respeto que tengo a quienes me precedieron, empezando por Otero Pedrayo y Filgueira Valverde, que abren una larga lista de personas ilustres.

-¿Contaba con este ofrecimiento de la Xunta de Cofradías?

-Ni por lo más remoto me podía imaginar la elección por parte de la Xunta de Cofradías. Y pese a la dificultad que plantea elaborar un pregón pascual, pues me empuja fuera de mi zona de confort, ni por un instante dudé en aceptar, por lo que a mi familia y a mí mismo nos une a Viveiro y a su gente.

-¿Ya tiene listo el pregón? De ser así, ¿podría avanzar sobre qué líneas girará?

-El pregón será un elogio a Viveiro y a su Semana Mayor, desde la perspectiva que me dan mis recuerdos de niño, mis vivencias de la Semana Santa, mi amor por la música sacra y mis impresiones tras asistir durante años a los principales actos de la Semana Mayor de Viveiro.

-Y después del pregón, ¿se quedará unos días o volverá ya a Madrid?

-Me quedaré toda la semana, desde el pregón y la Borriquita hasta el Domingo de Resurrección.

«No conozco mejor lugar que Viveiro para desconectar y recargar energía cuando mis viajes al extranjero y otros compromisos me lo permiten»