«Cerca de 1.500 personas participarán en una procesión de récord el Viernes Santo»

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

XAIME RAMALLAL

Las ocho cofradías de Viveiro sacarán a la calle su imagen más importante por el 75 aniversario de La Piedad, según explica el presidente de la Xunta de Cofradías, José Veiga

30 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Viveiro calienta motores para una de sus citas más esperadas: la Semana Santa, declarada de Interés Turístico internacional. Ocho cofradías ultimarán en las próximas semanas la puesta a punto de pasos, imágenes, estandartes, flores, velas, candelabros, bandas de música..., y al frente de la coordinación estará como presidente de la Xunta de Cofradías por undécimo año consecutivo José Veiga Golpe (Viveiro, 1967).

-¿Qué destacaría de la Semana Santa del 2019?

-Lo más importante es el aniversario de la cofradía de La Piedad, que cumple 75 años y que va hacer una procesión extraordinaria de la Pasión en la que participará un paso de cada cofradía. Será el Viernes Santo por la noche. A mayores de los que cuatro pasos que van siempre en ella, que son El Prendimiento, El Calvario, La Piedad y María al pie de la Cruz, irán El Huerto, de la Tercera Orden; el Ecce Homo de la Misericordia; el Cristo del Nazareno dos de Fóra, y la Virgen de la Soledad, de la cofradía del Rosario.

-Con ocho pasos, esa procesión promete ser especialmente vistosa y también larga...

-Cerca de 1.500 personas participarán en una procesión que va a ser de récord. Hace 25 años, cuando La Piedad cumplió 50 años, se hizo otra extraordinaria a la que incluso vino el Cristo de la iglesia de Galdo o La Borriquita, pero entonces El Prendimiento y El Calvario iban en carro de ruedas, no a hombros, y María al pie de la Cruz la llevaban 24 hombres, cuando hoy en día, entre los tres pasos ya son 250 personas. Y ahora además cada paso va con su banda.

-Necesitarán decenas de hachones, llevadores, niños de borlas..., ¿cómo van de personal?

-Cada cofradía está llevando un poco la labor con sus pasos, pero yo animo a participar en una procesión histórica. Antes había ‘coyas’ más cerradas, pero eso cambió totalmente y hoy siempre se intenta hacer hueco para que la gente participe.

«Antes había ‘coyas’ más cerradas, pero hoy siempre se intenta hacer hueco para que la gente participe»

«Mi primer recuerdo es en los claustros vistiéndome Pacola para ir de borla con el Prendimiento»

El vínculo de Veiga con esta tradición se remonta a la infancia. «El primer recuerdo que tengo es en los claustros de San Francisco vistiéndome Pacola para ir de borla, y que el traje me quedaba grande», sonríe. «Llevo colaborando en el montaje del Prendimiento 30 años, de directivo, 24; en la Xunta de Cofradías 20, y como presidente 11», resume.

-¿Qué le diría a quien nunca ha estado en Viveiro en estas fechas?

-Que aquí puede encontrar algo que no encontrará en ningún sitio. El Encuentro y el Desenclavo, con imágenes articuladas, son nuestra seña de identidad, lo que nos diferencia y que no se conservan en ningún sitio. También que tenemos imágenes del siglo XV al XXI, de casi 600 años, que salen a la calle. Y que Viveiro se vuelca. En un pueblo tan pequeño tener 3.500 cofrades es una barbaridad, una implicación tremenda, de agradecer.

«Si no hubiera piques sanos entre cofradías, la Semana Santa no sería lo que es ahora»

José Veiga destaca que la declaración «de internacionalidad» supuso «el espaldarazo definitivo a nivel mediático y económico» para la Semana Santa de Viveiro «después de veintipico años trabajando muchísimo» y en los que «era una guerra continua el tema del dinero». Cuenta que desde entonces, las subvenciones de la Xunta, que antes eran puntuales, son más grandes, y se firmó un convenio con Abanca mediante el que tienen una asignación anual. «Y nos llaman para ir a promocionarla por todas partes. Este año fuimos a Madrid, a Zamora, a Braga... La Diputación también nos ayuda, y el Concello nos apoya menos económicamente, pero vamos de la mano en el tema de la promoción y la difusión.

-¿También contribuye en esa buena relación el hecho de que Jesús Fernández, que es teniente de alcalde, sea miembro de la Xunta de Cofradías?

-Sí, porque la colaboración con Suso es de máxima fluidez. Para cualquier cosa. Y quiero destacar a gente como Mari San Isidro, de la Oficina de Turismo, que hace una labor importantísima pero callada, que no se ve, como es enviar más de mil carteles a toda España y a todo el mundo, y conseguir carteles de otras muchas Semanas Santas.

-¿Podría resumir cuántas procesiones y actos habrá este año?

-Entre el viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección habrá 15 procesiones. El sábado de Pasión tendrá lugar el pregón, y aparte de las procesiones, la tamborrada y el Sermón de las Siete Palabras, que será el Viernes Santo a las doce, todos los días habrá actividades complementarias. Y también son muy importantes las visitas guiadas.

-Históricamente, entre las cofradías siempre ha habido piques...

-Colaboramos muchísimo entre todas, pero si no hubiera esos piques sanos la Semana Santa de Viveiro no sería lo que es ahora, porque si una hace algo anima a la otra a hacer más, y eso mejora todo poco a poco.

«Son muy importantes las visitas guiadas que organiza el Centro Comercial Histórico y acaban en la carpa»