¿Más cárcel o absolución para el acusado de fugarse tras un atropello mortal en Viveiro?

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Xaime Ramallal

La Fiscalía le pide una condena de ocho años de prisión, la familia de casi siete y la defensa solo admite un cargo

28 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En la prisión de Bonxe desde el pasado 4 de octubre, el día siguiente al accidente, este jueves será juzgado en el Penal 2 de Lugo el conductor acusado de huir tras atropellar en Viveiro a una mujer que falleció nueve días después. Una decena de testigos están citados a una vista en la que se enfrenta a la condena de ocho años de prisión que le pide la Fiscalía, a la de seis años y nueve meses que le solicita la familia de la víctima y a la absolución que plantea su defensa. De los cuatro presuntos delitos que se le imputan, su abogado solo admite uno, el de conducir cuando tenía el carné retirado.

A C.H.V.L., vecino de Ourol que tenía 52 años cuando se vio implicado en el trágico suceso, la acusación pública le atribuye los supuestos delitos de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, homicidio imprudente, ir al volante careciendo de permiso y omisión del deber de socorro. Por dar positivo en alcohol y opiáceos tras el siniestro, así como por homicidio imprudente y por conducir sin permiso, la Fiscalía plantea condenarlo a cuatro años de prisión, a seis sin carné y a que este le sea retirado para siempre. Y por no pararse para auxiliar a la víctima le solicita cuatro años de cárcel. 

250.000 euros de indemnización

Al acusado y, «solidariamente», a la compañía con la que tenía asegurado su todoterreno, la Fiscalía les pide que indemnicen con 106.000 euros al viudo de la fallecida, con casi 102.000 a los dos hijos que residían con ella y con poco más de 41.00 a los dos que no convivían con ella; en total, unos 250.000 euros. Similares compensaciones les reclama el letrado de la familia, explican fuentes vinculadas con el caso.

Además de la Fiscalía, de los parientes de la fallecida S.S.M.E., de 67 años, y de la defensa del conductor, en el juicio de este 28 de marzo también está personada la aseguradora del vehículo, como «responsable civil directo».

«Moi afectado» por lo que ha vivido durante el último medio año, afronta la comparecencia judicial el único acusado, cuenta su abogado. En pleno duelo, el juicio reaviva el dolor del esposo y de los cuatro hijos de la mujer arrollada, relató una de sus parientes.

Todo apunta a que se verán las caras este jueves, a partir de las doce del mediodía, en el Penal 2 de Lugo. Como testigos han sido citados dos policías locales de Viveiro que intervinieron tras el siniestro, ayudaron a dar con el paradero del conductor y levantaron atestado. También comparecerán tres guardias civiles que vivieron los momentos posteriores al atropello y contribuyeron a la detención del acusado. Además están llamados testigos que vieron parte de lo sucedido en la zona viveirense de Magazos.

Ahí, en la N-640, a escasos metros de la gasolinera, ocurrió un accidente que conmocionó Viveiro. Al anochecer del 3 de octubre del año pasado, el acusado, que no podía conducir desde un mes antes, iba al volante de un todoterreno en dirección a su casa de Ourol. Según la Fiscalía, atropelló a una mujer que quedó gravemente herida en la carretera y se marchó sin detenerse. Unas dos horas después, la Guardia Civil y la Policía Local de Viveiro lo hallaron en su domicilio de Ourol. Dio positivo en alcohol y opiáceos.