Viveiro, cofundador en Braga de la Red Europea de Semana Santa

Aspira a ser Itinerario Cultural Europeo, «marca de calidad para el patrimonio y el turismo»


VIVEIRO/ LA VOZ

Junto a representantes de entidades de Portugal, Malta, Eslovenia, Italia y españolas, Viveiro es desde este lunes uno de los socios fundadores de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua. Una delegación viveirense ha plasmado en Braga (Portugal) su adhesión a una asociación cultural internacional «de carácter aconfesional». Nace con el objetivo de lograr que el Consejo de Europa reconozca su proyecto Caminos de Semana Santa y Pascua como Itinerario Cultural Europeo.

Se sumaría a los 31 existentes, todos gestados mediante proyectos de cooperación cultural, educativa y turística. Si el Consejo de Europa lo respalda, Viveiro obtendría con el resto de socios «una marca de calidad para el patrimonio cultural y el turismo». Se integra en un organismo que arranca con el propósito de realzar «todas las expresiones religiosas y credos que conmemoran la Pasión y Resurrección de Jesucristo como un patrimonio vertebrador de la identidad europea», explican los promotores de la iniciativa.

Ahí están el Concello de Viveiro y su Semana Santa Internacional, implicados en una asociación sin ánimo de lucro que pretende trabajar de modo coordinado «para impulsar y promocionar los usos modernos» de La Pasión como un «patrimonio cultural y producto turístico con impacto económico y social».

«La identidad de Europa»

A la constitución de la organización en Braga acuden el teniente de alcalde Jesús Fernández Fernández, así como José Veiga, presidente de la Xunta de Cofradías de la Semana Santa de Viveiro, y los directivos José Luis Couceiro y Andrés Basanta. Han hecho realidad un acuerdo plenario e noviembre, en el que Viveiro se implica con idea de «facilitar el diálogo sobre la importancia de la Semana Santa y sus rituales».

Tras participar en la asamblea fundacional de la Red Europea de Semana Santa, Fernández, Veiga y Couceiro asisten este lunes por la tarde a un acto público en el que miembros del Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular y Semana analizaron «las raíces profundas de un patrimonio cultural que vertebra la identidad de Europa».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Viveiro, cofundador en Braga de la Red Europea de Semana Santa