Talento infantil del CEIP de Covas en forma de ópera

Y. GARCÍA VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

Es el único colegio lucense que participa en el Proyecto LOVA, amparado por el Teatro Real de Madrid

19 mar 2019 . Actualizado a las 13:21 h.

«El objetivo no es hacer una ópera». Es mucho más, explica el Proyecto LOVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje) en el que alumnos del CEIP de Covas, en Viveiro, están inmersos, implicados, animados y emocionados. «El objetivo es crecer y construir el futuro en un ambiente de confianza, colaboración, esfuerzo y aprendizaje». Los escolares lo hacen todo para que su ópera, que será en gallego y en un circo en el cielo como escenario, vea la luz el 14 de junio en el Teatro Pastor Díaz de Viveiro. Aún no hay título, pero sí tema, que coincide justo con el día internacional del 20 de marzo: la felicidad.

Las profesoras Leila López Seijido y María del Socorro Giz García supervisan y señalan que el CEIP de Covas es el único colegio lucense en el Proyecto LOVA: «Fomos facer unha formación específica de oito días intensivos ao Jofre de Ferrol cos creadores do proxecto, dous americanos, e co coordinador de en España, Pedro Sarmiento. O proxecto está amparado polo Teatro Real de Madrid», dice Giz.

«Os nenos desempeñan todas as profesións dunha compañía de ópera e crean eles a súa propia ópera», añade. «O tema é a felicidade. Falan de importancia de sentirse queridos polos amigos e pola familia», añade López.

Cada uno con su oficio

Los protagonistas son ellos, cada uno con su responsabilidad: Ian y Lucas en escenografía; Antía y Adrián en iluminación; Valeria e Irene Fanego en relaciones públicas; Xoel y Paula en caracterización; Elisa en dirección de producción e Icía regidora; Noelia y Zoe guionistas; Izan, David, Mireia y Naiara músicos; e Irene Fernández, Noa, Xavi y Juan intérpretes. Para designar los oficios tuvieron que realizar «entrevistas de traballo, marcar as profesións que máis nos gustaban e por qué e explicar que aportaban á compañía», indican los menores. Para guiarse sobre el funcionamiento de cada trabajo recibieron la visita de profesionales: Joni Ramos, LAG, Xoán Neira, Lara Fernández, Salero, Ángeles, Claudia, Iván, Enma, Loli... Aprenden a su vez a trabajar en equipo, «porque somos we, non me!», dice al unísono y en alto la clase.

Tres escenas

«Agora estamos coa estrutura dramática e xa temos a primeira escena, estamos intentando facer a segunda. Son tres», continúan. A la hora de elegir el tema, «cada un deu a súa opinión. Tivemos que dar argumentos e poñernos todos de acordo», señalan. Cada compañero llevó a clase un objeto que considerase importante para él y le evocase felicidad, con lo cuál así trabajaron también la parte emocional. «Todos estaban relacionados cun familiar, un amigo ou momentos importantes. Era algo que os unía. A esa conclusión chegaron eles sós», subrayan las profesoras.

Después del recreo, en este curso les toca la hora LOVA. «O proxecto integra todas as materias», incluso matemáticas, enfatiza Socorro. «A ópera é a excusa, o importante é todo o traballo interdisciplinar que se fai para a creación da ópera. Eles aprenden o traballo en equipo, a responsabilidade...», comenta Leila. «É una ópera de nenos que poden disfrutar nenos e adultos e é moi divertida», dicen los pequeños, la mar de ilusionados.

El día del estreno: 14 de junio

Los pequeños animan a que el 14 de junio se ocupen todas y cada una de las 393 butacas del Pastor Díaz: «¡Vide á nosa ópera!»

¿Qué es LOVA?

Son las siglas de La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje. Es un un proyecto educativo en el que la clase se convierte en una compañía que crea su propia ópera, se organiza por profesiones, trabaja en equipo y realiza todas las fases del proceso los niños. Estrenan la obra «sin ayuda de adultos», explican en su web. LOVA es Premio Nacional del Ministerio de Educación.