Augas finaliza el estudio para minimizar el impacto de las riadas en Xunqueira, Viveiro

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

Propone ampliar el cauce del río suprimiendo acera junto a las casas y dotarlas de pasarelas, y advierte de la peligrosa ubicación de una vivienda habitada

18 mar 2019 . Actualizado a las 11:22 h.

Augas de Galicia entregó al Concello de Viveiro el estudio ya concluido para minimizar el impacto de las riadas en el futuro en la zona de Xunqueira. Conlleva la colaboración de las Administraciones, ahora que -como reconoció la alcaldesa, María Loureiro- hay buena relación entre el gobierno local y Augas de Galicia.

El estudio, detallado y exhaustivo, propone entre otras medidas ampliar el cauce del río reduciendo las aceras junto a las casas en la zona baja de Xunqueira, la más peligrosa. Prácticamente se suprimiría esa superficie de aceras y se dotaría a las viviendas de una pasarela sobre el río. Con esta y otras medidas que se exponen en el informe, se minimizaría el riesgo de nuevas riadas.

Una vivienda en peligro

También se remarca la peligrosa situación de una vivienda habitada en esa zona baja; el estudio aconseja el cambio de ubicación.

El informe comienza destacando que la cuenca del río Xunqueira está en una zona de riesgo potencial de inundación. Recuerda que tras las riadas del 18-N la Xunta destinó 95.596 euros a arreglos de emergencia, limpieza y mantenimiento.

Augas de Galicia en sus propuestas finales aconseja (en el tramo 1 en la zona aún más alta) ampliar el cauce del río creando «un cauce de aguas bajas, que sería ocupado por el agua en situación normal y otro de aguas altas que podría ser usado como zona de paseo y que sería ocupado por las aguas en situaciones de excepción. Se disminuiría el ancho de la carretera y sería necesario aumentar la sección del puente».

En la zona baja (tramo 2) junto a las viviendas se mantendría la ampliación del cauce del río, «cauce de aguas bajas y cauce de aguas altas en caso de riadas», reduciendo la superficie de la acera «y dotando de acceso a las viviendas mediante una pasarela peatonal». Entienden que ahí, en la zona baja, el cauce del río ahora «está muy presionado».