Viveiro reduce la ampliación de horario en la hostelería por «quejas vecinales»

s. o. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PACO RODRÍGUEZ

Por segundo puente, es el único municipio lucense donde menos días se autoriza

14 mar 2019 . Actualizado a las 20:51 h.

Sucedió a principios de mes, en el puente festivo del carnaval, y se repetirá en el de este fin de semana. Viveiro será de nuevo el único municipio lucense donde menos se ampliará el horario de cierre de la hostelería. «Quejas vecinales, tanto en el casco urbano como en Cantarrana», explican la negativa del Concello a aplicar los mismos límites que en el resto de la provincia.

Igual que para el fin de semana del 1 al 4 de este mes, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo solicitó a la Xunta autorización para prolongar una hora la apertura de sus establecimientos asociados durante las noches del 15, 16, 17 y 18. Consultado el Concello de Viveiro, a principios de mes aceptó ampliar horario los días 1 y 2 y ahora solo en la noche de este sábado 16 al domingo 17.

La alcaldesa viveirense María Loureiro admite que la opinión del Concello es determinante. Aclara que en el municipio viveirense las solicitudes de colectivos como el de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo «las hacemos extensibles a todos, para que no haya discriminaciones». Para este fin de semana, «hablando con hosteleros hemos coincidido en que el mejor día de este puente es el sábado, que es cuando podrán abrir una hora más; el lunes, no».

«Tenemos que convivir todos y, en estas situaciones, el Concello está para mediar», indica la regidora. Aunque «ahora, más o menos, todos los hosteleros cumplen; lo cierto es que en la policía y en el Concello seguimos recibiendo llamadas o quejas por los ruidos, tanto de vecinos como de alguna asociación».

Y en ese contexto, el gobierno local trata de conciliar intereses. «Unos tienen derecho a trabajar, otros a descansar y otros a divertirse, por lo que desde el Concello intentamos mediar de la mejor forma para que nadie resulte damnificado, cediendo por todas las partes», declara la alcaldesa.

Ahora, igual que a principios de mes, las limitaciones horarias para la hostelería viveirense son mayores que para la del resto de la provincia. En Semana Santa no será así. María Loureiro anuncia que los establecimientos del municipio podrán abrir más tiempo «durante todos los días».

La regidora recalca que el Concello mantiene su propósito de compaginar los derechos de los hosteleros con los de los vecinos. «Hemos controlado y prácticamente eliminado el botellón del casco histórico, y en general los locales cumplen con la normativa», afirma María Loureiro.