'Quería exponer en Viveiro por cuestiones afectivas, vinculadas a mis raíces'

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

Abrió la exposición 'Sentimientos', hasta el día 29 en la Biblioteca viveirense

16 mar 2019 . Actualizado a las 19:35 h.

Del 16 al 29 de marzo permanecerá abierta al público una exposición que apela a nuestra parte más sentimental y ligada a nuestras raíces. Sentimientos es precisamente el título de la primera muestra individual que la escultora Cristina Sánchez abre en una ciudad y municipio con el que mantiene profundas raíces, familiares y de amistad. La escultora argentina pasaba en Viveiro períodos vacacionales hasta que hace siete años trajo a su madre de 90 años, de origen viveirense, a vivir aquí. Y desde entonces esta es su casa.

-Ha participado en alguna que otra exposición colectiva en Viveiro, como una organizada por Regal. Esta es su primera individual en la ciudad viveirense.

-Es por el hecho de que mi madre nació en Viveiro y mis antepasados maternos eran de Galdo. Quería exponer en Viveiro por cuestiones afectivas, vinculadas a mis raíces.

-Ahora vive en Viveiro.

-Desde hace siete años. Antes venía de vacaciones. Cuando vivíamos en Buenos Aires, mi madre siempre me hablaba en gallego y los otros viveirenses que vivían en Buenos Aires se reunían en nuestra casa. Mi madre vivió allí 63 años y volvió a los 90. Me vine con ella. Ahora tiene 97 años. Toda la vida me dijo que quería volver a vivir a Viveiro.

-Volver, ¿significó un cambio profundo o no fue tanto?

-Fue un cambio muy grande porque dejé montones de cosas, trabajo, amigos... Pero siempre quise venir a vivir aquí. En 87 viví en Ribeira pero extrañé muchísimo y me volví. Recuerdo llamar desde Buenos Aires a aquí por las fiestas locales de Galdo. Estuve siempre muy vinculada.

-¿Tiene todo ello mucho que ver con el título elegido: «Sentimientos»?

-Por varios motivos. Expongo 18 esculturas. De esas, la más antigua es del año 1993 y se llama Sentimientos. Aparte, vas a ver que son todas figuras humanas expresando diferentes sentimientos.

-Aún así, no debe ser fácil a nivel artístico reflejar la parte emocional que llevamos en nuestro interior.

-Me gustaría que la gente pudiera sentir y ver las obras y sentirse identificada. Estudié dibujo y pintura desde muy pequeña, desde los 9 a los 18 años. Aprendí montones de cosas que me sirven ahora para hacer escultura. Yo soy psicóloga y tengo un máster en Dirección de Recursos Humanos. Hubo un tiempo en que el arte estuvo, para mí, en un segundo plano. Las obras más antiguas son de 25 años atrás, cuando me tomé un tiempo para hacer escultura, pero era un hobby en mis ratos libres. Hice exposiciones individuales y colectivas y me han premiado, pero mi trabajo profesional me superaba. En 20 años no toqué el barro. Cuando vine, traje mis herramientas de escultura. Me asocié a la Asociación de Artistas Plásticos Gallegos y después me a la Asociación Española de Pintores y Escultores. He expuesto en Madrid, Barcelona y Florencia, pero para mí Viveiro era algo pendiente, justamente por el tema emocional y afectivo, de estar con gente a la que me unen muchos lazos.

Hasta el día 29

Abrirá de 10.30 a 13.30 y de 19.00 a 20.30 más el sábado 23, de 10.30 a 13.30.