Cien mujeres se unían hace 25 años en Viveiro


VIVEIRO/LA VOZ

La propuesta partió de Marta y de Lucía, responsables ambas cada cual con distintas funciones del centro de servicios sociales de Viveiro. La idea maduraría luego en el gimnasio del mismo centro. Transcurridos varios meses, la asociación de mujeres de Viveiro tiene ya directiva propia, cumplidos los trámites de registro en el Gobierno Civil. La primera presidenta es una joven, Yisel Seara. La directiva fue elegida el pasado lunes por parte de setenta asociadas. El colectivo cuenta ya en la actualidad con un centenar de mujeres.

Setenta mujeres emitieron su voto el lunes para designar la nueva directiva, que quedó finalmente presidida por Yisel Seara. La asociación dispone además de nombre propio, que es el de «Xuntanza».

Norma Trasancos es la vicepresidenta; Purificación Zarza, la tesorera; la secretaria, Irene Basanta, y la vicesecretaria, Marta González. Además figuran como vocales, Cristina Suriano, Mercedes Varela, Mana del Mar García, Dolores Sánchez y Marisa Casal.

Mañana, a las seis de la tarde, celebrarán su primera asamblea general en las dependencias del centro de servicios sociales de Viveiro, sito en el claustro de San Francisco. Este día la nueva directiva se presentará ante todas las asociadas; hasta ahora había estado al frente de la asociación una comisión gestora.

«Asociación para la mujer»

Yisel Seara explicó ayer a este diario que «Xuntanza» es una asociación para la mujer, «para promocionar a la mujer en Viveiro, ya que hasta el momento no había nada». Los mimbres de la idea inicial se fueron urdiendo día a día en el gimnasio, entre clase y clase de mantenimiento.

«La asociación -añade la presidenta- está formada inicialmente por mujeres de todas las edades que en su mayor parte acudimos al centro social, sea al gimnasio o a las dependencias del centro. No es necesario ser o residir en Viveiro para formar parte del grupo, la asociación está abierta a todas aquellas mujeres interesadas en participar en las diversas actividades que organicemos en adeltante», precisa Yisel Seara.

Yisel Seara, la presidenta

Yisel Seara, que trabaja de recepcionista de hotel en Naseiro, se apura a explicar que en absoluto les movió un afán feminista a la hora de crear esta asociación. «Nos agrupamos porque aquí no había nada para nosotras, simplemente», apunta.

La primera actividad organizada por la asociación tendrá lugar en un día significativo, el próximo ocho de marzo, día de la mujer trabajadora. Mana Jesús González, abogado, asesora del Servicio de Atención a la Mujer en Lugo y directora del centro social La Milagrosa, pronunciará una conferencia en el centro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Cien mujeres se unían hace 25 años en Viveiro