Viveiro se ríe de casi todo en las Alpuxarradas

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

XAIME RAMALLAL

Ironizan con las elecciones, el puente sobre la ría o el «parque de cemento»

04 mar 2019 . Actualizado a las 14:50 h.

Un año más (y van...) las Alpuxarradas de Viveiro revalidaron su poder convocatoria. El Teatro Pastor Díaz volvió a llenarse para ver, oír y, sobre todo, reírse con las parejas y grupos que le sacaron punta a la actualidad. Ironizando con menos o más malicia, los participantes no dejaron títere con cabeza en otro alarde del sarcasmo y del buen humor que caracterizan a una de las señas de identidad del carnaval de Viveiro.

Carlos Sante fue el maestro de ceremonias de un desmelene en el que La Comparsa de la ONU puso en solfa «la gran fechoría» en el parque Pernas Peón, el «grandioso puente» sobre la ría, la degradación de la playa de Covas o la campaña de las municipales, con «la veda ya se abrió».

De la «menuda marabilla» del puente sobre la ría también se rio Cantando Baixiño, que no olvidó «o parque de cemento» del Pernas Peón, el «control horario do persoal» que anunció el Concello o de la aún desconocida candidatura del PP: «En Bulgaria mandan máis».

«O emisario escupe merda, a mogollón», el parque Pernas Peón «que había en Cantarrana», la jubilación de los «máis que amigos» policías locales Mario y Taboada y el «control do funcionariado» los tocaron Los Muchachos de la Loles.

«Xa veñen as eleccións, promesas a mogollón» dieron pie a Iván e Mario a ironizar con los anuncios de «unha ponte xigante» o con que «non atopou candidato o PP para Viveiro». También hablaron de «os obreiros do Concello din que van ter que fichar», de «o tren da costa agoniza» y de política nacional: «Casado é o seu monaguillo», por Aznar», y «o PSOE ten empeño en desenterrar a Franco».

A Fachenda da Parroquia aludió al «respiro, con gran alivio» tras la jubilación de «Taboada y Mario también». Se preguntaron «quién va a votar a un joyero que es muy popular» tras el «cisma tremendo que nos deja este par, Balseiro y Elena». No dejaron títere con cabeza en el gobierno socialista local: «Con este equipillo, con María al frente, ¡tengo que pandar!».

Además de ellos participaron con sus coplas y sus cantos Os Dous de Sempre e a Loles; Manuel Rivera, Máis do Mesmo; y O que Queda dos Maios.

De entregar los diplomas se ocuparon la «concelleira de Campo de Verdes», la «Condesa do Paraño», «A baronesa do filete», «O Concelleiro do Lixo, el Marqués do Conxelado y la alcaldesa viveirense.

Y mañana, Entroido Miúdo para los niños en la Praza Maior

Aún queda mucho carnaval en Viveiro. Tras las Alpuxarradas de este sábado por la noche, el lunes es el día dedicado a los más pequeños. El Concello, que asume la organización del Entroido de Viveiro, ha diseñado con especial cariño el variado programa de actividades del que podrán disfrutar los chavales a partir de la cinco de la tarde del día 4, en la Praza Maior.

Toda una «festa de animación musical con bailes, xogos, maquillaxes, antefaces de entroido, confeti e xogos tradicionais». Gratuita, claro, y como guinda, el espectáculo Bailemos coma tolos, que pondrá en escena La Guagua.