Viveiro se encomienda a las firmas para resucitar el convento dominico

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

La cofradía quiere reabrir Valdeflores con 5.000 «muestras de cariño» a las monjas

28 feb 2019 . Actualizado a las 21:35 h.

Devolverle la vida que durante seis siglos le dieron las monjas dominicas. Al milagro de la reapertura del convento de Valdeflores aspira su cofradía. Complicado parece resucitarlo, porque la Orden de Predicadores a la que pertenece alega falta de vocaciones, de mujeres dispuestas a consagrar su vida al dios católico en un monasterio de clausura en Viveiro. Cerrado desde junio, la cofradía se encomienda al apoyo social a su campaña «Abre el convento con tu firma». Superan las mil. De aquí hasta junio, quisieran reunir 5.000, no solo para reivindicar, sino también para expresar «el aprecio y cariño de todo un pueblo» a las dominicas.

«Ignoramos si lo conseguiremos, pero, además de por otras vías, intentaremos demostrar con las firmas el sentir de un pueblo siempre próximo a su monasterio y a las religiosas que nos han acompañado centenares de años en nuestro infortunios y alborozos». El mensaje lo lanza la Cofradía de Valdeflores, que preside Luis Ramón López y cuyo vicepresidente es José Luis Moar, quien añade: «No tenemos otro recurso para que el convento vuelva a abrir: o firmas o nada».

Casi ocho meses después de que las últimas seis monjas lo abandonasen, lo que al principio se apuntó como cierre temporal parece definitivo. El futuro de Valdeflores lo decide la Orden de Predicadores. Con o sin firmas, resucitarlo depende del relevo a la anterior comunidad, «en situación de avanzada edad y enfermedad», que marchó tras «dificultades de vida interna».

Casi 4.000 metros de monasterio en una finca de 18.000 valorada por el catastro en 198.000 euros

Aunque la iglesia se libró de las riadas que asolaron el barrio de Xunqueira y otras zonas de Viveiro a finales de noviembre, causaron daños en la planta baja del convento dominico. Semanas atrás lo limpiaron en la que probablemente haya sido una de las últimas veces que abrió. La devoción por la virgen de Valdeflores se renueva, cada domingo en las misas en la iglesia anexa al cenobio y en las actividades que organiza la cofradía.

«Excelente respuesta y gran participación» percibe en su campaña de recogida de firmas a favor de la reapertura del monasterio. Aún es posible adherirse a «Abre el convento con tu firma». Hay pliegos en «muchos lugares de Viveiro»; en el local de la cofradía de Valdeflores, los domingos a las once de la mañana; en el correo electrónico cofradiadevaldeflores@gmail.com o en el teléfono 670 537 222.

Cerrado y cal y canto, el convento de Valdeflores es propiedad de la Orden de Predicadores. Con su futuro en el aire, el catastro lo valora en 197.918 euros. Situado en una finca de 18.273 metros cuadrados cerrada por un muro, las dos plantas del convento miden 3.782 metros cuadrados. Viveirenses proponen usos alternativos si al final no reabre.