Mandiles en los monumentos más emblemáticos de Viveiro

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

Un Xoves de Comadres en clave feminista

28 feb 2019 . Actualizado a las 21:37 h.

El Xoves de Comadres abre la cita de carnaval también en A Mariña. Este será un fin de semana grande y festivo prácticamente en toda la comarca con los desfiles.

El característico Xoves de Comadres va cobrando más fuerza cada año en la comarca. Hubo cenas de «comadres» en el Leytón, en Foz; en San Cibrao, en Viveiro.

También hubo una cita un tanto especial en Viveiro, un Xoves de Comadres en clave feminista. Lo promovió el colectivo Galegas 8-M de A Mariña Occidental. Aprovechando esta cita lúdica, la convirtieron también en reivindicativa; se reunieron en el bar A Ribeira, y salieron para repartir trípticos informativos sobre la huelga programada para el 8-M y a la vez ir colgando mandiles en los monumentos más emblemáticos del casco histórico; no se quedaron ahí, al menos no era esa la idea, también tenían previsto desplazarse a Cantarrana.

Se trata de ir concienciando y sensibilizando a la población, en especial a las mujeres. El día 8-M está convocada «una huelga de mujeres»; se están celebrando asambleas estos días en toda A Mariña para que la huelga tenga seguimiento: ese día las mujeres no trabajarán, ni en casa, ni en asistencia. Se hará así visible su labor diaria, que «é necesario compartir». Esperan una gran participación. Será el próximo viernes, 8. Será reivindicativa e histórica.