Silencio, se rueda en el CEP Lois Tobío

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

CEDIDA

El alumnado rueda «Abre tu mente», un corto que llevarán al Festival Internacional del Cinedfest

26 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

¡Silencio! Se rueda en el CEP Lois Tobío de Viveiro. La presencia de cámaras en estos días se debe a que el alumnado de quinto de primaria está llevando a cabo, bajo la dirección de Magda Álvarez y con Belén Vázquez, que es intérprete de signos, como ayudante de dirección, el rodaje de un cortometraje llamado Abre tu mente y que es su apuesta audiovisual al Festival Internacional de Cortometrajes que organiza Cinedfest (Festival Educativo de Cine). Participan casi 20 estudiantes. El trabajo se centra en contar, explica la directora, la experiencia personal tanto en el centro educativo como en su vida diaria de una niña con diversidad funcional auditiva aunque es un tema que sirve de pretexto para tocar otros «por el medio, en pequeños flashes. Por ejemplo, sale una frase sobre Laura Huelmo. Y en otra escena la niña le dice a la amiga ‘Matilda te vienen a buscar tus padres’ y cuando baja al portal se ve que sus padres son dos chicos», añade Álvarez.

Además, añade, en todo el proceso creativo audiovisual que tienen que llevar a cabo, de principio a fin, «los niños lo pasan fenomenal. Están muy ilusionados. Para esto se requirió antes que nos formáramos en producción, aprender a hacer un guion, la estructura, la sinopsis, los diálogos... De la materia de Lengua, por ejemplo, hay mucho».

«La idea ?añadió? es proyectarlo en el Teatro Pastor Díaz en Viveiro, pero más adelante, ya que la idea principal de este cortometraje es presentarlo al festival internacional de Cinedfest».