Viveiro pide mejoras en el edificio que diseñó el prestigioso Gallego Jorreto

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

El centro de salud inaugurado en 1996 presenta distintos «problemas estruturais»

22 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

 Casi 23 años de uso diario ininterrumpido pasan factura a cualquier edificio, aunque haya sido un ejemplo de arquitectura de vanguardia, como el centro de salud de Viveiro. Concebido por José Manuel Gallego Jorreto, recién galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura por toda su obra, el ambulatorio presenta «problemas estruturais». Todos los grupos políticos de la corporación municipal le han pedido a la Xunta «os arranxos necesarios para manter as condicións para unha correcta atención».

Goteras y humedades, plaquetas del suelo hundidas o agrietadas, claraboyas con filtraciones o puertas deterioradas. Para corregir esas deficiencias, vinculadas en su mayoría al mantenimiento, son las mejoras solicitadas por el Concello. Técnicos del Sergas han inspeccionado el inmueble estos días, pero no ha trascendido cuándo lo repararán.

Desde que se estrenó en julio de 1996, el ambulatorio diseñado por el prestigioso Gallego Jorreto ya ha sido reformado parcialmente. Adaptarlo a los usos y necesidades llevó a ampliar el área administrativa y de recepción, a construir una segunda consulta de pediatría, a cambiar el espacio de urgencias o a dotar de una rampa y de una cubierta al acceso de urgencias. Ahora toca mejorar el mantenimiento.

Fraga y Aja lo inauguraron hace casi 23 años

El 2 de julio de 1996, siendo Manuel Fraga presidente de la Xunta de Galicia y César Aja alcalde de Viveiro, se inauguró el centro de salud de Viveiro. Las obras las había iniciado en 1994 Construcciones Fontenla, que dio forma al proyecto concebido por Gallego Jorreto. Costaron 214 millones de pesetas. Fraga y el resto de autoridades destacaron el valor arquitectónico del edificio y su diseño estético y funcional.