Un gurú de la economía pregonará la Semana de La Pasión en Viveiro

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

BBVA

González-Páramo, consejero ejecutivo del BBVA, es cofrade de O Nazareno dos de Fóra

16 feb 2019 . Actualizado a las 13:07 h.

 «De familia muy vinculada a Viveiro» y miembro de la Cofradía do Nazareno dos de Fóra, José Manuel González-Páramo es consejero ejecutivo del BBVA y presidente para Europa del TransAtlantic Business Council, el único órgano oficial de consulta sobre las relaciones comerciales y de inversión reconocido por los EE.UU. y la UE. Su carrera profesional lo acredita como un gurú de la economía, una reconocida autoridad mundial que pregonará la Semana de La Pasión de Viveiro en el 2019.

Madrileño de nacimiento, cuentan quienes que tratan al prestigioso economista que Viveiro es una referencia en sus sesenta años de vida. Como un ciudadano más, se oxigena en la localidad cuando su apretada agenda se lo permite. Probablemente sus lazos con Viveiro serán el hilo conductor de su pregón, que pronunciará el 13 de abril.

Una dilata carrera profesional

Porque «una buena elección siempre contribuye a engrandecer y dignificar» la Semana Santa Internacional de Viveiro, la Xunta de Cofradías «se siente satisfecha» porque haya aceptado su propuesta de abrir oficialmente la Semana Santa Internacional.

«Una combinación de puestos de responsabilidad en política monetaria y banca central, y en el sector privado, así como experiencia académica y actividad de asesoramiento», jalonan la dilatada carrera profesional de José Manuel González-Páramo.

Doctor y doble máster en Economía por la Universidad de Columbia, Nueva York, y licenciado y doctorado con Premio Extraordinario en la Universidad Complutense de Madrid, desde el 2015 es académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. De sus numerosas distinciones, en el currículo difundido por la Xunta de Cofradías citan, entre otras, la Medalla Carlos V de la Cámara de Comercio Germano-Española o el Premio Institut D’Estudis Financers a la Excelencia Financiera.

Con 29 años sucedió a otra figura de la economía como Fuentes Quintana en la cátedra de Hacienda Pública de la Complutense de Madrid y también ha impartido cursos avanzados en distintos centros académicos españoles y profesor extraordinario en la IESE Business School.

Bancos de España y Europeo

El próximo pregonero de la Semana de la Pasión de Viveiro también ejerció distintos cargos en el Banco de España y en el Banco Central Europeo. En el 2013 fue nombrado miembro del consejo de administración del BBVA, donde como consejero ejecutivo ejerce de chief officer, Global Economics & Public Affairs, y preside el consejo asesor internacional de la entidad. También preside la European DataWarehouse GmbH, «la primera iniciativa europea que desde el sector privado responde a la necesidad de dotar a los mercados de titulización de estándares elevados de transparencia».

Cuando el 13 de abril se suba al escenario del Teatro Pastor Díaz para leer el pregón, probablemente hará un guiño a la Cofradía do Nazareno dos de Fóra, a la que pertenece. Agrupa a viveirenses de nacimiento o sentimiento, que cada Jueves Santo participan en la Procesión del Prendimiento. Si el tiempo no lo impide, sale a las diez de la noche, de la iglesia de San Francisco, con los pasos El Prendimiento, El Calvario, Santísimo Cristo de la Piedad y María al pie de la Cruz.

Como manda lo que ya es tradición en la Xunta de Cofradías que preside José Veiga, a José Manuel González-Páramo lo presentará el pregonero del año pasado, Luis de Carlos Bertrán, familiarmente ligado a Viveiro y reputado profesional de la abogacía.

Otros pregoneros relevantes

Desde 1974 hasta el 2018, la Semana Santa de Viveiro ha contado como pregoneros con figuras relevantes en diferentes ámbitos. Entre ellas, cabe citar Ramón Otero Pedrayo (1974), José Filgueira Valverde (1976), Manuel Fraga Iribarne (1977), Enrique Cal Pardo (1983), Ramón Pernas López (1989), José Ramón Ónega López (1993), José Ramón Gayoso (2000), Ana Pastor Julián ((2003), Antonio Abril Abadín (2011), Luz Pozo Garza (2012) o Antonio María Rouco Varela (2015).