La cantera de tripulantes de Celeiro se acerca al Gran Sol

Los diecisiete chicos y la chica que estudian FP dual en Culleredo visitan barcos, puerto y lonja

;
La cantera de tripulantes de Celeiro se prepara para Gran Sol

VIVEIRO/ LA VOZ

A partir de la segunda quincena de marzo, los dieciocho alumnos de la primera promoción de la cantera de tripulantes de Celeiro comenzará a embarcar en los barcos de Gran Sol, litoral y espada donde harán las prácticas de los ciclos de formación profesional que estudian en la Laboral de Culleredo. Para irse familiarizando, este jueves se han acercado a las aulas flotantes y al mundo de la pesca de Celeiro.

Directivos de la sociedad de armadores Puerto de Celeiro les han enseñado a los diecisiete alumnos y a la alumna un palangrero de Gran Sol, el Albelo Primero, que recorrieron por dentro y por fuera, de proa a popa y de babor a estribor, charlando con los mandos. Comenzaron la mañana asistiendo a una subasta en la lonja y viendo cómo se trata el pescado antes de expedirlo hacia toda España.

Comenzaron el primero de los dos cursos de los ciclos medios el pasado septiembre. A final de mes rematarán las clases y, a partir de mediados de marzo, completarán la formación a bordo de los pesqueros celeirenses. Navegarán en las alumnas flotantes de alumnos, cobrando salarios, hasta septiembre, cuando regresarán al centro coruñés que imparte formación profesional dual pionera en España.

La única alumna y otros nueve compañeros se han decantado por el ciclo de navegación y pesca de litoral, que los habilitará como patrón costero polivalente, patrón local de pesca u oficial de puente. Otros ocho optan por el de mantenimiento y control de maquinaria de buques y embarcaciones, que les permitirá trabajar de mecánico o de oficial o jefe de máquinas. Para ejercer deberán superar los dos dos cursos, que se reparten entre la Laboral y los barcos. La mayoría faenarán en los míticos caladeros de Gran Sol, en diecisiete palangreros de fondo o en tres volanteros, y otros en dos arrastreros de litoral y en un espadero.

Manuel Bermúdez, jefe de Proxectos en Puerto de Celeiro, les introdujo este jueves en su futuro laboral, acercándoles a los barcos que en los próximos meses serán sus escuelas flotantes, sus centros de trabajo y también sus hogares temporales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La cantera de tripulantes de Celeiro se acerca al Gran Sol