Viveiro seguirá sufriendo el «territorio fochancas»

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

XAIME RAMALLAL

El Concello reconoce el problema, pero admite que el proceso demorará el remedio definitivo

03 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada invierno se repite en Viveiro un problema reiteradamente denunciado por vecinos y empresarios. Lluvias y tránsito de vehículos convierten en «territorio fochancas» a la explanada de tierra situada entre la acera paralela a la variante y la manzana de edificios del 35 al 41, en la avenida de Ferrol. Cuando arrecian las quejas y la el paso de vehículos y peatones es casi imposible, se tapan los socavones. Pero la solución definitiva, si llega, todavía tardará.

Teóricamente, la explanada que pertenece a Costas se destinaría a zona verde y peatonal. También sobre el papel, la normativa urbanística viveirense prevé construir un vial paralelo a la circunvalación de la parte interior de la ría. Realmente, los vecinos y los titulares de los negocios asentados en la zona reivindican desde hace años soluciones que siguen sin llegar.

Según María Loureiro, la alcaldesa viveirense, «si el Concello pudiese actuar directamente ahí, ¡claro que lo arreglaríamos! Actuaríamos ahora, con alguna de las subvenciones de la Diputación, porque es un problema». Considera el remedio definitivo «muy necesario», pero admite que el procedimiento lo demorará. Ya lo han iniciado, con técnicos de la Diputación que hicieron «estudios e informes topográficos para cambiar» el plan urbanístico en esa zona y, de paso, aprovechar para modificar otras. «Es la posible solución que hemos encontrado para algo que viene de atrás, que nació mal, pero en el que de hemos de seguir las indicaciones de Costas y respetar la licencia de obras», añade.