Galegas 8 M convoca asambleas en A Mariña con el lema «por todas as mulleres, por todos os dereitos»

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

Prepara la huelga y la «manifestación feminista unitaria» del 3 de marzo en Lugo

02 feb 2019 . Actualizado a las 20:03 h.

Mediante «asembleas abertas», la plataforma Galegas 8 M ha celebrado encuentros en diferentes localidades de A Mariña para preparar el «Día da Muller e a folga feministra» convocado para el 8 de marzo, Día da Muller Traballadora. Bajo el lema «por todas as mulleres, por todos os dereitos: revolta feminista», se multiplica en la comarca en busca de apoyos a sus demandas.

La reunión que este sábado a mediodía convocaron en Viveiro estuvo precedida por otras con idéntico formato en Barreiros, Viveiro, Burela, Cervo y San Cibrao. Mujeres a título individual y otras en representación de «colectivos, plataformas e organizacións feministas» preparan la huelga del 8 de marzo y, al mismo tiempo, la «manifestación feminista unitaria» programada para el 3 de marzo en Lugo. En principio, para asistir a esa movilización, la intención es «coordinar rutas de transporte colectivo dende diferentes localidades».

Galegas 8 M, autodefinida como «asemblea de colectivos feministas», trata de sumar el máximo de adhesiones posibles al paro de «mulleres no eixos laboral, estudantil, de coidados e de consumo» del 8 de marzo.

Las próximas «asembleas abertas» que convoca en A Mariña serán este martes, 5 de febrero, a las 20 horas, en la Casa da Xuventude de Ribadeo; el miércoles, día 6, a las ocho de la noche, en la Casa da Cultura de Ferreira do Valadouro; y el viernes, 8, a las siete de la tarde, en la sala multiusos del Concello de Burela. En esos encuentros perfilan y definen estrategias con vistas a la manifestación del día 3 de marzo en Lugo y a la huelga del día 8 de ese mes en toda Galicia.