Vientos de 108 kilómetros hora en Viveiro y 15 grados en varias localidades, A Mariña rozó extremos

La borrasca Helena llega hoy con temporal en el mar y con nieve a 800 metros


VIVEIRO / LA VOZ

ELa llegada de una borrasca activa y fría, que ha sido bautizada como Helena, dejará un fuerte temporal marítimo y nevadas por encima de los 800 metros, según las previsiones de Meteogalicia. Desde la Agencia Estatal de Meteoroloxía (Aemet) informaban ayer de un fenómeno meteorológico adverso costero, de nivel naranja, por viento de fuerza 8 a 9 metros, con fuerza 8 «e mar combinada do W aumentando de 5 a 8 metros» que afectará, entre otras zonas, a la provincia de Lugo.

Entre la borrasca Gabriel y la llegada de Helena, la comarca mariñana vivió este jueves una jornada inestable. Tras una jornada lluviosa, a las 6.30 horas se registraron vientos de 108,9 kilómetros por hora en la estación de Penedo do Galo, en Viveiro.

También este jueves y según Meteogalicia, las temperaturas más elevadas, inusuales en esta época del año, se registraron en Vilamor (Mondoñedo) y Vilamor, donde a las 12.50 horas del mediodía el termómetro marcaba 15,6 grados y en la estación de Pedro Murias, en Ribadeo, donde a las 12.00 horas, la temperatura era de 15,4 grados.

Por otra parte la embarcación de salvamento, «Salvamar», recuperó ayer un tubo de piscifactoría que remolcó a Burela.

Jornada inestable

Desde Meteogalicia ya pronosticaban para hoy una jornada «de moita inestabilidade atmosférica, con chuvias xeralizadas e localmente acompañadas de aparato eléctrico e de sarabia».

l GALP, Grupo de Acción Costeira, y el GDR, Grupo de Desarrollo Rural, son dos programas de desarrollo económico promovidos por la UE que tutela la Xunta en esta comunidad y que canaliza a través de los grupos locales del GALP y del GDR con transparencia.

A Mariña cuenta con los dos programas; es un privilegio. Son dos motores económicos muy importantes, fundamentales, para el desarrollo social y económico de una zona y para las empresas de esa zona, en este caso de A Mariña.

Aquí al amparo de ambos programas se crearon nuevas empresas y se desarrollaron, ampliaron y diversificaron otras que ya existían. Desde La Voz las hemos apoyado a todas ellas, a sus iniciativas en muchos casos novedosas, y lo seguiremos haciendo. Hoy mismo en la página de Marítima publicamos que hay un nuevo fondo de 22 millones para el GALP hasta el 2021. Es natural y se entiende que cada sector pida y quiera más ayudas acogiéndose a estos programas, como sucede ahora con las cofradías. Lo verdaderamente importante es contar con los dos programas -GALP y GDR- y aprovecharlos para el desarrollo empresarial y económico de A Mariña. Ahora que podemos y contamos con ambos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vientos de 108 kilómetros hora en Viveiro y 15 grados en varias localidades, A Mariña rozó extremos